Nahuales, maestros de la transformación y la mitología mexicana

0
principal

Los nahuales son seres capaces de convertirse en cualquier animal, existen muchas leyendas respecto a ellos, te contaremos todo lo que sabemos acerca de estos seres que viven desde la historia prehispánica.

Todavía en la actualidad hay muchas leyendas acerca de los nahuales, sobre todo en zonas rurales, gente que cuanta haber visto un animal que poco a poco reveló rasgos humanos; o que en plena casería disparan a un animal y cuando lo ven es un cuerpo humano.

¿Qué es un nahual?

La palabra nahual o nagual es derivada del náhuatl nahualli, según Austin López se define como “lo que es mi vestidura”; otros significados pueden ser “oculto” o “disfraz”. Algunos libros refieren que en la época prehispánica, únicamente aquellos con cargos importantes tenían la habilidad de convertirse en animales.

Al nacer una persona también nace un animal, el cual se convierte en su protector y guía.

El animal lleva por nombre tonalli o toná, que es el espíritu animal de todo individuo. Ambos comparten entidad anímica, espíritu y destino, por tal motivo, cuando la persona muere, su toná también fallece.

Existen personas que, por la fuerte conexión que tienen con su espíritu animal, poseen la habilidad de transformarse en este, incluso, en cualquier otro animal o algún elemento atmosférico. A estas personas se les conoce como nahuales.

“A diferencia de los nahuales que hoy conocemos, en el pasado era un espíritu compañero, un guardián que todas y cada aquellos que transgredían las reglas”, menciona, citando un texto de fray Juan de Torquemada (1557- 1624), “eran ellos quienes impartían la justicia”.

Algunos nahuales que se conocen son

  • En la cultura maya Quiché, el jefe Tecum Uman tomaba forma de águila en tiempos de guerra
  • Nezahualpilli, rey de Texcoco, hacia uso de sus poderes de animal para prever el futuro
  • Se dice que Huitzilopochtli, tomaba forma de colibrí para estar cerca de las personas

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.