Neumáticos del futuro para las “carreteras recicladas”

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En la Toscana italiana ya se construyen los primeros neumáticos del futuro y los primeros tramos de la “carretera reciclada”, gracias a el proyecto europeo denominado Nereide. Buscan lograr una reducción del 20% de el ruido causado por los vehículos y la contaminación ambiental.

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Carretera Reciclada, Imagen extraída de : Google.com

Objetivos principales de la construcción de Carreteras recicladas.

Busca reducir la contaminación acústica, y al mismo tiempo la seguridad vial y la sostenibilidad. Son los fundamentos principales del programa denominado “Nereide”, impulsada por el Departamento de Ingeniería Civil e Industrial de la Universidad de Pisa y encargada del diseño y la fabricación de las carreteras del futuro. Y financiado también por LIFE empresa europea.

Nereide trabaja principalmente con un enfoque de reciclaje. La premisa es el lograr se capaces de utilizar neumáticos viejos y residuos de asfalto en la producción de nuevas mezclas para los caminos y carreteras al rededor del mundo.

El caucho puede ser extraído de los neumáticos aun al final de su vida útil (ELT), tienen propiedades de resistencia, elásticas y de insonorización(reducción del sonido que produce un objeto), que lo posicionan como el sustituto ideal de los áridos vírgenes.

Para mostrarnos lo que es capaz de aportar el desarrollo de estas nuevas tecnologías, los principales socios del programa: ARPAT, el Centro Belga de Investigación de Carreteras (BRCC), el Instituto de Acústica y Sensores Orso Maria Corbino del CNR y Ecopneus, han construido dos secciones de “eco-road” en la Toscana y en Bélgica.

¿Donde se instalaran las primeras carreteras?

Las carreteras comenzaran a trabajarse en Massarosa, en la provincia de Lucca, se repavimentó un tramo de 2.4 km usando una particular tecnología de producción denominada “tibia”, que trabaja con temperaturas al rededor de 30° y 40°, que son inferiores a las regularmente utilizadas, y gracias a este procedimiento se puede disminuir no sólo el consumo de energía,además las emisiones de contaminantes causados por la colocación del asfalto.

Que tan eficaces serán estas nuevas superficies, se evaluará midiendo, las propiedades acústicas y el estudio de la población que transita por ella. Así es como, ARPAT y el CNR, están trabajando en el desarrollo de nuevos protocolos acústicos para aumentar la precisión para la reducción efectiva del ruido en las carreteras, incluso en bulevares urbanos de tráfico constante.

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Carretera Reciclada, Imagen extraída de: eluniversal.com

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¿Cuando comenzará la construcción?

La construcción comenzará a partir de este otoño, Nereide hará su primer ensayo con revestimientos de suelos con una gran cantidad de caucho reciclado (entre el 20% comparado al 2-3% actual). Con la expectativa de que el mayor nivel de polvo de los neumáticos usados se reduzca significativamente el ruido de 12 dB, que usualmente es sólo posible con barreras acústicas; Esto nos lo explican de la siguiente forma los colaboradores de este programa: 

«Nos hemos centrado en el estudio de mezclas innovadoras y sostenibles desde el punto de vista medioambiental, algunas de las cuales con altos porcentajes de materiales reciclados, que todavía garantizan una larga vida útil del suelo»

también mencionan “La gestión y el mantenimiento de nuestras carreteras están bajo la lupa de los medios de comunicación , pero también y sobre todo del mundo científico y académico”.

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Construcción de carretera reciclada, Imagen extraída de : eluniversal.com

Fuentes:https://ecoinventos.com/neumaticos-usados-para-las-carreteras-recicladas-del-futuro/?fbclid=IwAR3SQPGIiccZJo5zJvaH0U7Rvxl9fLcktiaJ-SuLCy24fAAni5rD_K4xWLM
https://medioambienteenaccion.com.ar/contenido/1312/neumaticos-usados-para-las-carreteras-recicladas-del-futuro-silenciosas-y-a-prue
https://www.meneame.net/m/cultura/neumaticos-usados-carreteras-recicladas-futuro-silenciosas
https://www.elvalledigital.com/2020/07/neumaticos-usados-para-las-carreteras.html

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