Petricor, el olor a lluvia que tanto nos encanta

0
principal

El aroma que nos gusta pero que desconocemos, aquí te explicaremos como es que se crea el petricor y como es que se produce.

Cuando el cielo se pone gris, listo para que las gotas de lluvia resuenen contra el suelo, ocurre una increíble reacción química de olores que son una exquisites para muchos de nosotros.
A este aroma se le llama petricor, y sucede por una mezcla de aromas que se crean naturalmente.

La primera vez que se estudió al petricor fue en 1964 por los científicos Isabel Bear y R. G. Thomas; y científicos del Instituto deTecnología de Massachusetts estudiaron más a fondo la mecánica del proceso en la década de 2010.

Su nombre viene deldel griego petros, que significa «piedra», e icor, que significa «el fluido que fluye en las venas de los dioses».

También te puede interesar: 6 Brujos reales de la historia

Reacción química aromática

El petricor es el resultado de la combinación de tres aromas diferentes, mezclados tras varias reacciones químicas y físicas: el ozono, cuyo olor puede recordar el del cloro, la geosmina, más intensa y parecida a un vapor de moho, que procede de las plantas y del suelo húmedo, y finalmente el petricor, que es fresco, dulce y suave, emitido principalmente por las rocas.

Muchas personas advierten el olor de la lluvia incluso antes de que llegue, sobre todo en verano, porque el ozono puede ser transportado por el viento a grandes distancias y preceder la llegada de la tormenta. No en vano, la palabra ozono proviene del verbo griego ozein, ‘enviar olor’.

La geosmina, es el “aroma a tierra”; es una molécula producida por bacterias del género Streptomyces.

Mientras tanto el petricor se libera cuando las gotas de agua golpean las rocas, resultando en ese olor terroso que tanto nos fascina.

Sin embargo, la ciencia aún no revela porque nos gusta tanto este aroma, que incluso los perfumistas han intentado embotellar.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí