“El jardín de las Delicias” de El Bosco esconde una pieza musical

0

Dos jóvenes universitarios estadounidenses hallaron y adaptaron una partitura oculta en la obra “El jardín de las delicias”. Obre del artista neerladés “El Bosco”, a principios del siglo XVI.

Esta partitura fue encontrada en la zona derecha de la pieza tríptica de El jardín de las delicias. Realizada en óleo sobre tela, y se encuentra repartida entre un libro en el cual se apoya un instrumento de cuerdas, y los glúteos de un personaje que aparece recostado.

El Jardin de las Delicias Princial 1
“El jardín de las Delicias” pintura original de El Bosco

La pintura de “El Bosco” es un conjunto de tres paneles donde se muestran 3 escenarios: en su lado izquierdo el jardín del Edén, en el centro el jardín de las Delicias y a la derecha el infierno. Precisamente en el lado derecho, es donde se descubrió la partitura.

La información difundida en el sitio “actualidad.rt.com”. Dio a conocer a los jóvenes de nombre Amelia (graduada en música e informática por la Universidad Cristiana de Oklahoma) y Luke. Fueron los descubridores de la partitura mientras observaban la pieza, e hicieron una anotación moderna. Realizando una adaptácion en tonalidad de Do, debido a que en aquella época era común armonizar los cánticos en esa tonalidad.

El Jardin de las Delicias 2
Captura de imagen de “El jardín de las Delicias”

Los jóvenes consideraron que su transcripción de dicha partitura puede no ser del todo exacta. Por esta razón, hicieron partícipe de su descubrimiento a la institución con la finalidad de que se realice un estudio con profundidad, a través del Departamento de Música.

El jardín de la delicias retrata la idea del paraíso bíblico y actualmente se exhibe desde  1939 en el Museo del Prado, de Madrid, España. Anteriormente el Jardín de las Delicias se hallaba en el Monasterio de El Escorial desde 1593, cuando fue adquirido por el rey Felipe II.

Fuentes:

https://www.europapress.es/portaltic/portalgeek/noticia-dscubren-partitura-oculta-obra-bosco–20140217170244.html

https://eldiariony.com/2014/02/19/descifran-melodia-en-pintura-el-de-las-video/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.