Píldora de emergencia contra el VIH llega a México

0
VIH destacada

Este tratamiento está salvando la vida de cientos de personas que han estado expuestas al virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Mejor conocida como “píldora del día después del VIH”; es una píldora que disminuye en más de 98 por ciento la posibilidad de adquirir el virus, y ha sido recomendada como una de las mejores opciones para la prevención por la Organización Mundial de la Salud y el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos.

Tan solo en México, en el 2016, había alrededor de 220 mil personas viviendo con VIH; entre ellas mujeres embarazadas y personas que habían sufrido alguna violación y otras situaciones de riesgo.

VIH

De acuerdo con la oficina de la ONU en México, las personas que más se enfrentan a la exposición al VIH son: mujeres heterosexuales con pareja estable (las parejas son quienes transmiten la infección), personas que han sufrido una violación, recién nacidos (cuya madre portaba el virus), gente que consume drogas mediante inyecciones (compartiendo la aguja), sexoservidoras, prisioneros y personas gays/trans.

Los especialistas en la salud sexual recomiendan: 

  • Realizarse al menos una vez al año pruebas analíticas de ITS/ETS.
  • Solicitar a la pareja unas pruebas analíticas de ITS/ETS, rompiendo el mito del amor romántico o que hay sospechas de infidelidad.
  • Usar preservativos (condones) para cualquier práctica sexual: sí, desde el sexo oral (para ella y él) hasta la penetración (principalmente anal).
  • Comunicación honesta y asertiva con la pareja (sexual) sobre las condiciones de salud.

La píldora se puede ingerir a partir de las primeras horas y hasta máximo 72 horas después de haber estado expuesto al VIH.

Sin embargo, una vez que se empieza tomar, se debe continuar con el tratamiento completo; una o dos veces al día durante 28 días.

Te puede interesar: Los 5 mejores juguetes eróticos para principiantes

Es importante mencionar que, en hospitales públicos y privados de México aún existe un desconocimiento general sobre esta píldora. Y mientras en la farmacia cuesta alrededor de 10 mil 500 pesos (aproximadamente 550 dólares), en la Clínica Condesa en la Ciudad de México y los CAPASITS en distintos Estados de la República, se brinda de manera gratuita el medicamento. 

VIH prevención

Antes de considerar este tratamiento como una opción, es importante contemplar que existen medidas preventivas para la salud sexual. Es decir, la píldora es un medicamento antirretroviral de emergencia que se debe tomar sólo en caso de haber estado expuesto al VIH y cuando los métodos preventivos fallaron en su función.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.