¿El plagio como proceso creativo de Enrique Bunbury?

0
Bunbury

¿Enrique Bunbury debe su éxito al plagio cometido durante tres décadas en su carrera musical? El reconocido rockero español toma como “inspiración” a diversos poetas.

Origen del éxito ajeno: el plagio

¿Enrique Bunbury debe su éxito al plagio cometido durante tres décadas en su carrera musical? El reconocido rockero español toma como “inspiración” a diversos poetas. Existe la posibilidad de justificar las acusaciones hechas en el libro El método Bunbury, si los fragmentos de los poemas hubieran pasado por un proceso creativo, o por una citación correcta. 

El plagio está presente probablemente en muchas circunstancias de la vida y a veces no es reconocido así porque, puede originarse en el inconsciente. Plagiar está reconocido por la Real Academia Española como “copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias”.

En las escuelas, el trabajo, incluso en la vida diaria, el plagio descubierto puede cuestionar el valor de una persona y lo que sea que haya copiado, porque el plagio es, en resumen, el duplicado de algo.

Podría creerse que, el hecho de plagiar está solamente en el área de las investigaciones, pero lo cierto es, que esto engloba al mundo de las ideas. Es decir, la esencia de una idea explicada de manera diferente, con palabras y procesos distintos no deja de ser plagio.

El método de Bunbury, por Fernando del Val

Las letras en las canciones del intérprete Enrique Bunbury, son cuestionadas en el ensayo (recién salido de la imprenta) de Fernando del Val.

“El Método Bunbury”. Portada.

El método de Bunbury, escrito por del Val, evidencia 539 versos que él mismo pudo reconocer pues es un seguidor (desde la adolescencia) del músico español. Fernando es un periodista, reconocido también por ser poeta contemporáneo. Aquí la una comparación:

– “Las palabras son como avispas y la calle como un cohete cuando te espero”; “Tengo un ataúd para tus besos y una corona para tu pelo”; “Eres el verano y mil tormentas y el león que sonríe en las ortigas” (La bicicleta del condenado, de Fernando Arrabal).

– “Las palabras fueron avispas / y las calles como dunas / cuando aún te espero llegar”; “En un ataúd guardo tu tacto y / una corona / con tu pelo”; “Eras verano y mil tormentas, yo el león que sonríe a las paredes” (La chispa adecuadade Bunbury, del disco de Héroes del Silencio, Avalancha).

El poeta del Val, en diversas entrevistas explica que, a lo largo de los años, se dio cuenta que la esencia contenida en las canciones de Bunbury venía en gran parte de la literatura recomendada o leída en su formación profesional.

Fernando explica que su ensayo no acusa precisamente de plagio a Bunbury, pero sí se pregunta por la clara (y casi igual) exposición de ideas en las canciones.

Se dice que en el ensayo de Fernando, hay una serie de análisis de los versos de poetas como Leonard Cohen, Mario Benedetti, Frida Kahlo, Felipe Benítez Reyes, Charles Bukowski, entre otros. Cada uno de ellos puestos en comparación con las canciones de Bunbury.

En el medio del arte existen muchas dudas sobre los límites de creación que los artistas toman para sus obras, sin embargo, ¿cuándo podría considerarse plagio, inspiración, apropiación de ideas u obras originales?

Proceso Creativo e inspiración

El proceso creativo, es una serie de pasos o fases para crear. Por lo común, se dice que los artistas pasan por un proceso creativo antes de llegar a la idea de su siguiente obra de arte.

La inspiración no es la reproducción de una obra de arte que ya hizo alguien más; la inspiración viene después de dar forma a las ideas propias.

Enrique Bunbury, músico
Enrique Bunbury

Un artista, creador, compositor, etc., si quiere crear algo nuevo, no copia lo que ya está hecho. Puede retomar información o técnica de otro artista, pero no reproducir la misma idea.

El proceso de creación es la recolección y comprensión (consciente o inconsciente) de la información, dicen algunas teorías.

A la inspiración nadie la ve venir hasta que llega una nueva y fresca idea al artista de lo que quiere crear con base en lo que estudió, vio o experimentó antes.

El éxito de la poesía en el rock

El polémico tema del plagio de Bunbury, expone no solo eso, también habla del gusto que tiene la gente por la poesía. No puede negarse porque, Enrique Bunbury en muchos casos apenas hace cambios visibles entre sus versos y los tomados de los poemas que no cita.

También puede interesarte: SUICIDIO, AMOR Y POESÍA: LA VIDA DE ALEJANDRA PIZARNIK

Fernando del Val dice que Enrique es solo alguien que “hilvana” versos.

Las letras y la música demuestran que su mezcla puede tener un eco mayor si se les combina. Quizá por eso Elvira Sastre, por ejemplo, ha musicalizado sus versos, ampliando su público.

El plagio no será nunca reconocido como proceso creativo, tampoco como sinónimo de originalidad o inspiración…

La discusión está abierta, el tema del éxito de Bunbury basado en el plagio está sobre la mesa para su análisis.

Fuentes y referencias:
https://elpais.com/cultura/2020-06-21/el-polemico-metodo-bunbury-37-canciones-bajo-sospecha.html?ssm=FB_MX_CM&fbclid=IwAR0TV5fxf6lad5lMWdEtTN3IAHs2VOjbd1FbYhi5Vyr-oyYDt6bMvb00hg8
https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/06/21/libro-plagio-letras-canciones-bunbury-1381649.html
https://www.difacil.com/tienda/el-metodo-bunbury/
https://www.eluniversal.com.mx/espectaculos/musica/enrique-bunbury-libro-analiza-su-metodo-para-escribir-canciones
https://www.academia.edu/28049704/Plagio_y_auto-plagio_._Una_reflexi%C3%B3n
https://www.academia.edu/5975389/EL_PROCESO_CREATIVO
https://www.indierocks.mx/musica/noticias/el-metodo-bunbury-el-polemico-libro-de-fernando-del-val/

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.