Plan de EPA es filtrado, revela un esfuerzo controvertido para restringir la ciencia en la salud pública

0

La EPA está impulsando una política que podría limitar la ciencia que la agencia utiliza para respaldar las regulaciones.

La EPA (Agencia de Protección Ambiental) está impulsando una política que podría limitar la ciencia; un cambio buscado por los conservadores pero que muchos científicos y expertos en salud pública; ridiculizaron como un esfuerzo vano para sofocar la dependencia de la investigación sobre los efectos nocivos de contaminación en los estadounisenses.

La nueva regla

En los últimos días, la agencia presentó una versión actualizada de su regla Fortalecimiento de la transparencia en la ciencia regulatoria a los funcionarios de la Oficina de Administración y Presupuesto.

Si OMB lo aprueba, el siguiente paso sería buscar comentarios públicos; lo que indica que la EPA tiene la intención de finalizar la controvertida propuesta en 2020.

La nueva regla permitiría a la EPA considerar solo estudios en los que los datos subyacentes estén disponibles. Los críticos dicen que eso restringiría el uso de investigaciones que incluyan datos personales confidenciales; y que obstaculicen la capacidad de la agencia para proteger a los estadounidenses de productos químicos tóxicos, contaminación del aire y otros riesgos.

En los anales de la ciencia, no hay muchos informes que hayan tenido tanto impacto como el Estudio de las seis ciudades de Harvard de 1993. La propuesta de la administración, agregan los críticos; podría evitar el uso de dicha investigación histórica, que mostró una marcada asociación a largo plazo a la contaminación del aire y mayor riesgo de muerte prematura.

El miércoles próximo, el Comité de Ciencia, Espacio y Tecnología de la Cámara celebrará una audiencia sobre el tema, titulado: Fortaleciendo la transparencia o silenciando la ciencia; testificando uno de los principales funcionarios de la EPA quien supervisará el plan.

“La buena ciencia es una ciencia que puede ser replicada y validada de forma independiente, ciencia que resiste el escrutinio. Es por eso que avanzamos para asegurarnos de que las decisiones de la agencia de apoyo científico sean transparentes y estén disponibles para la evaluación del público y las partes interesadas”, así dijo Andrew Wheeler, integrante de EPA

“Creo fundamentalmente que mientras más información brindemos al público, mejores serán nuestras regulaciones y más confiarán en nuestras decisiones”.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí