El futuro es el espacio. En un futuro muy cercano habrá viajes al espacio, por lo que se necesitará un posible ascensor. Estas son algunas ideas…
Con Virgin Galactic o Blue Origin volcadas ya en el turismo espacial comercial, son muchas las personas que querrán ver la Tierra desde arriba. Así que la idea de un ascensor no es tan descabellada.
Ahora, un equipo de investigadores japoneses liderados por Yoshio Aoki, de la Universidad de Nihon, está planteando cómo se podría construir un ascensor espacial puesto que, aunque es una idea bastante remota, creen que es demasiado buena idea como para dejarla escapar.
El reto
El concepto es engañosamente sencillo. Del mismo modo que utilizamos ascensores para no desfallecer cuando hemos de subir una veintena de pisos ¿Por qué no usamos un ascensor espacial para reducir la cantidad de combustible gastado en propulsar esas enormes cápsulas metálicas a las que llamamos cohetes?
Podríamos calmar nuestra curiosidad dando la pregunta por absurda, pero estaríamos cayendo en un error. La idea no consiste en construir torres de más de 100 kilómetros con cabinas de ascensores atadas a poleas y contrapesos.
Lo que se propone es lanzar un cable monstruosamente grande entre la tierra y el cielo. Un cable sobre el que ascenderían y descenderían cápsulas que sacarían todo tipo de cargo fuera de órbita.
También te puede interesar: Jetson one: el vehículo aéreo eléctrico proveniente de Suecia
Desarrollar el elevador llevaría a un boom en el turismo del espacio, una industria que ya va creciendo gracias al desarrollo de viajes espaciales privados. Cada carro que iria a través del ascensor podría llevar a 30 personas a la luna por vez.
Tomaría aproximadamente siete días transportar personas o cargamento a través del camino de 59,651 millas. Eso es el doble de lo que le toma a una nave espacial, pero el costo sería significativamente menor.
Por ejemplo, cuesta $22,000 cada kilómetro para transportar cargamento en el espacio. Pero un ascensor espacial reduciría ese costo por la misma distancia a solo $200.