¿Porqué al gobierno le conviene la construcción de la computadora cuántica?

0

La computadora cuántica tiene la solución a muchos problemas, y es el futuro que el gobierno anhela poseer ¿pero porqué?

Empecemos explicando que es una computadora cuántica y como funciona. La computadora cuantica, son unos pequeños filalmentos que debes estar resguardados a muy bajas temperaturas, casi al 0 absoluto.

He de resaltar que su finalidad no es como la de un computador convencional, no vamos a hacer escritos de word o crear música en un computador cuantico, pues para eso ya sirve las computadoras convencionales. ¿Entonces para que sirve un computador cúantico? Bueno, para hacer operaciones.

El cómputo cuántico, a diferencia del tradicional, procesa la información mediante qubits, que pueden representar tanto a 1 como a 0, pero también la combinación entre esos valores (0 y 0; 1 y 1; 0 y 1). Lo anterior se llama superposición. Dicha superposición, no significa que la computadora cuántica sea precisamente más rápida, pero sí que tiene un alcance mayor de procesamiento de información.

He aquí un ejemplo:

En un computador convencional queremos resolver esta operación

la manera en la que nuestra computadora convencional lo resolverá será esta

Desglosando cada número y estamos seguros de que es correcto

Pero para un computador cuántico, no existen las seguridades, solo las probabilidades. Es decir, tomará todos los números posibles y comprobará la probabilidad de exactitud; pero en cuetión de nano segundo te dará la respuesta con mayor probabibilidad. Si no estás satisfecho, puedes esperar a un resultados con mayor probabilidad.

Pero las supercomputadoras no sirven para resolver estas operaciones, sino operaciones grandes y dificiles que el ser humano o las computadoras convencionales no pueden realizarlas con rapidez. Si bien, la computadora cuántica funciona con probabilidades, cuando la respuesta con mayor probabilidad ha sido obtenida, se puede verificar en un computador convencional; así, ambas computadoras se complementan.

“Hablamos de problemas de optimización logística o simulación de moléculas que si quisiéramos resolver de forma exacta con una computadora tradicional tardaríamos millones de años”

Mauricio García, embajador de IBM

El interés del gobierno

Muchos gobiernos está invirtiendo su dinero en el desarrollo de computadoras cuánticas por el simple hecho de su uso en bancos, contaduría, etcétera. La vida sería mucho más sencilla con su desarrollo.

Pero el humano ya está llegando hasta el tope de su construcción y esto ha impedido proseguir con su desarrollo, solo cuatro empresas han logrado construir su propia computadora cuántica y entre ellas se encuentra Google. Tal vez en un futuro podamos ver más computadoras cuánticas, pero más importante, verlas siendo usadas en nuestro día a día.

¿Adiós computadores convencionales?

La respuesta es no, hay tareas clásicas que aún funcionan en un computador convencional, no todos requerimos de operaciones tan grandes y complicadas; bien una hoja de excel podría ser suficiente.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí