Posible collar de neandertal es hallado en España

0

Este collar podría significar que los neandertales gustaban de usar ornamentos como decoración.

Un hueso de águila imperial de 40,000 años de antigüedad, que fue descubierto es una cueva de España. La cueva que lleva de nombre Cova Fordada y ubicada en Calafell, Tarragona; resguardó el collar que sería el último hecho por los neandertales. Ésta es la primera pieza de este tipo que de encuentra en la península ibérica, señala en un comunicado el principal encargado de la investigación Antonio Rodríguez-Hidalgo.

Si bien los neandertales se han caracterizado durante mucho tiempo como una especie muy primitiva de humanos arcaicos, una nueva investigación nos dice continuamente cosas desconocidas sobre ellos, y no solo sobre sus cuerpos, huesos y compañeros antes de acostarse, sino también cosas como el arte que hicieron.

También te puede interesar: Egipto revela sorprendente descubrimiento de 30 ataúdes con 3.000 años de antigüedad

Accesorio y joyería

Las garras de águilas son uno de los elementos ornamentales más antiguos de Europa, inclusive más antiguos que las conchas marinas utilizadas por el Homo Sapiens en el norte de África; demostrando que los neandertales pudieron ser más complejos de lo que se esperaba.

“Los neandertales usaron garras de águila como elementos simbólicos, probablemente como collares, desde los inicios del paleolítico medio”

Rodríguez-Hidalgo

También se determinó que este hallazgo pertenece a la cultura Chatelperroniense, los últimos neandertales que habitaron Europa, correspondiendo al momento en que este homínodo contactó con el Homo sapiens.
Rodríguez-Hidalgo sospecha que pudo transmitirse la cultura de los neandertales a los humanos modernos, que adaptaron el uso de collares tras su llegada desde África.

“Si aceptamos esta interpretación, entonces los neandertales habrían tenido estructuras sociales y culturales lo suficientemente complejas como para transmitir el uso y el significado de estos códigos tanto en el tiempo, de generación en generación, como a través del espacio”

Se han realizado más de 20 hallazgos como este antes (con un tipo similar de interpretaciones), que se extendieron hace aproximadamente 42,000 a 130,000 años. De hecho, los investigadores dicen que las garras de águila son los materiales ornamentales más antiguos conocidos en Europa.
Pero lo que distingue a la garra de la Cova Foradada es que, con aproximadamente 39,000 años de antigüedad, este es el adorno de águila neandertal más reciente que hemos descubierto.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí