El proyecto de mujeres mayas para prevenir la extinción de abejas

0
abejas destacada

Las abejas son auxiliadas por varias mujeres para seguir viviendo en su hábitat natural, mientras que su miel es utilizada para crear productos orgánicos.

Las abejas son muy importantes para el planeta. Este pequeño insecto se encarga de polinizar una gran parte de la fauna de tal forma que hacen que en la naturaleza siga viviendo, aportan el 10% del valor económico de la producción agrícola a nivel mundial, y su trabajo ayuda a que miles de personas en todo el mundo tengan alimento. Sin embargo, la tala clandestina, el uso de pesticidas y el aprovechamiento de tierras para el ganado, han puesto a esta especie en peligro de extinción.

El proyecto #SoyAbejaMaya es un programa de Educampo (Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural); mujeres mayas salvan a las abejas, crean fuentes de empleo para más mujeres y apoyan al consumo de productos locales.

Con los objetivos de empoderar a las mujeres indígenas, la protección y preservación de las abejas y la selva maya. Estas mujeres se dedican a la meliponicultura, es decir, la crianza de abejas sin aguijón, una especia endémica de la región maya, llamadas “meliponas”.

También te puede interesar: Vaporizaciones vaginales: Un ritual de los Mayas para eliminar los síntomas de la menstruación

Este proyecto lleva más de 10 años y actualmente son más de 200 mujeres indígenas mayas las beneficiadas. Además de ser emprendedoras, estas mujeres han sido un factor de cambio social para sus comunidades, siendo un ejemplo a seguir de muchas otras mujeres, ya que se les consideraba solo para labores domesticas

La mayoría de las mujeres beneficiadas con el programa, únicamente cuentan con tres años de escuela, por lo que su mayor motivación con los ingresos es ahorrar dinero para pagar los estudios universitarios de sus hijos.

Todas reciben capacitación y asistencia sobre el cuidado de las abejas y para crear alimento artificial para las plantas que lo necesiten en épocas de bajo crecimiento, la miel que producen se convierta en productos como jabones, talco, shampoo y cremas, los cuales son vendidas en su localidad y en municipios vecinos.

Fuentes: 

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.