Museo Casa de la Memoria Indómita, por la Conciencia Social

0

Memoria Indómita, es un recinto y centro cultural dedicado a las victimas de desaparación forzada de México

Memoria Indómita es un museo que junto al Comité Eureka! lucha por la libertad social, desde el centro de la Ciudad de México.

Lo que se puede observar

En la exhibición permanente, el recorrido inicia con la obra “Recuerdos persistentes” (2012) de la artista Lorena Malo. Esta instalación consiste en una serie de objetos personales encapsulados en resina, al igual que los momentos históricos que destaca el museo.

Comienza a narrarse la memoria, con la proyección, en las puertas de la segunda sala, “El Grito” (fragmento) de Leobardo López,.

Las huellas en el piso del Museo Memoria Indómita conducen hacia la segunda sala; donde hay una tableta se puede observar otro fragmento de “El Grito”.

El recorrido continúa con la sala “Mexico Rosa”, donde se encuentran varios televisores rodeados de muros rosa mexicano; con esto se evidencia el trabajo de los medios de comunicación de la época y el papel que jugaron al alejar a la población de la realidad política, económica y social.

Tras ser tocados por el engaño, la ambientación de las salas siguiente, son cuartos de interrogatorio; volviendo al visitante en testigo del miedo. Se escucha el testimonio original de cinco ciudadanos torturados.

También te puede interesar: El Museo del Cáñamo y la Marihuana

Haciendo Memoria

La exposición de Memoria Indómita continua, en el salón de la casa de Rosario Ibarra, aquí el espectador se identifica y sensibiliza con facilidad.

En esta transición es como se evidencia la transmutación, de Rosario Ibarra, a través del sufrimiento, pasa de madre a activista, en búsqueda de justicia y dignidad. 

“La Lucha”, aquí la curaduría repite el empleo de huellas de zapatos en el piso, sólo que ahora convierte al espectador en actor, que acompañan, a Eureka! en las diferentes marchas organizadas por el comité. 

El recorrido de Memoria Indómita finaliza bajo el título “Terrorismo del Estado”, en la que en pequeñas jaulas se encuentran los retratos de todos aquellos responsables de las desapariciones forzadas perpetradas por el Estado desde 1968 hasta 1998.

Detrás del museo

El acervo de investigación del Museo Casa Memoria Indómita, pertenece al Comité Eureka!, las investigaciones que han realizado a lo largo de 40 años, como luchadores sociales homogéneos, lo que lo vuelve una “investigación empírica”, por lo que los miembros del comité, no sólo son intérpretes sino tambien actantes políticos e ideológicos.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí