Por: Yal Monzón
Apodado “El jefe”, Hugo Ferdinand Boss diseñó en 1940 los uniformes de la SS, la Juventud Hitleriana y el Cuerpo de Motoristas Nacional-Socialista.
Boss nació un 8 de Julio de 1885 en Metzingen, Alemania, quien fue fundador de la casa de moda Hugo Boss en 1924. En un inicio la línea textil de Boss contaba con 22 trabajadores. Principalmente dedicado a la industria alemana.
Durante la depresión económica alemana, Boss se vio obligado a declararse en bancarrota; sin embargo, en 1931 logró un acuerdo con sus acreedores, y así comienza de nuevo con tan sólo 6 máquinas de costura. Ese mismo año fue cuando se unió al Partido Nazi.
La guerra amplió el mercado del sastre. Sus ventas se elevaron enormemente en tan sólo 9 años gracias a las enormes cantidades de uniformes completos que constaban de guantes, impermeables, paracaídas, entre otros. Mismos que diseñó durante la preguerra y la Segunda Guerra Mundial.
A finales de la guerra, Boss comenzó a utilizar a 40 000 prisioneros y aproximadamente 150 000 trabajadores forzados. Mismos que provenían de Bélgica, Polonia, Italia, Francia, Países Bálticos, Checoslovaquia, Austria y la antigua Unión Soviética. Durante el trabajo vivían en condiciones deplorables y a un máximo ritmo de trabajo.

En 1946, Boss enfrentó un juicio como Activista Nazi y le fue retirado el derecho a voto, así como su capacidad para manejar la empresa y se le impuso una multa aproximada de 80 000 Marcos.
La empresa enfrentó varias demandas a lo largo de los años, pagando así grandes cantidades a familias y sobrevivientes de la guerra por el uso de trabajadores esclavos.
También te puede interesar: Crean ropa con internet capaz de ser conectada a todos tus dispositivos
Hugo Boss falleció un 9 de Agosto de 1948, pero su negocio sobrevive. La marca retomó la fabricación de uniformes para policías y trabajadores de correos. Actualmente es icónico por sus elegantes y sofisticados trajes, sus fragancias y sus líneas Ready To Wear. Una gran casa de moda iniciada por un auténtico fanático del nazismo (y de Hitler), llevada a la cima años después de su muerte.
En 2011, la empresa pidió disculpas públicamente por primera vez por el trato a los trabajadores y el uso de esclavos durante la Segunda Guerra Mundial, recordándonos los horribles crímenes cometidos en esa época.
https://www.hugoboss.com/mx/men/