SE ACABÓ LA GUERRA

0

TERMINAR CON LAS DESIGUALDADES POLÍTICAS, SOCIALES Y ECONÓMICAS, A TRAVÉS DE UNA ORGANIZACIÓN GUERRILLERA; SUENA YA DE POR SÍ CONTRADICTORIO, Y LO ES. LAS FARC (FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA) HAN BUSCADO DESDE HACE DÉCADAS ENTERAS, UN FALSO “EQUILIBRIO” EN LA SOCIEDAD POR MEDIO DE ACTOS DE VIOLENCIA. NO HAY OTRA PALABRA PARA DESCRIBIRLO. VIOLENCIA.

Por: Valeria García.

Todo comenzó hace ya bastante tiempo, cuando en 1948 se desató la ola de violencia más importante de la historia de Colombia, las diferencias comenzaron a hacerse más evidentes, principalmente en las ideologías políticas, que como suele suceder, es un tema de debate seguro.

farc5farc6

Las FARC nacieron a consecuencia de las desigualdades entre clases sociales, el pueblo contra la burguesía y viceversa, sin olvidar la violación a los derechos de los campesinos por nada más y nada menos que el Estado.

LAS FARC SON VISTAS EN SU TOTALIDAD COMO UN GRUPO TERRORISTA QUE HAN CAUSADO INFINIDAD DE MUERTES A LO LARGO DE TODOS ESTOS AÑOS DE ENFRENTAMIENTOS. GUERRA, BOMBAS, ARMAS CASERAS, SECUESTROS, DECAPITACIONES, HAMBRE, ETC.

Las injusticias llevadas a cabo por parte del Estado, motivaron a iniciar movimientos de autodefensa con varias características de estas organizaciones que luego les otorgaron el título de guerrillas. El comunismo comenzó a expandirse por toda Europa, y al llegar a Colombia resulta que su aceptación fue casi inmediata por el contexto que se vivía; desigualdad social, corrupción, pobreza…

En 2012 se realizó la primera mesa de diálogo, donde el gobierno y las FARC comenzaron a entablar acuerdos, pero no fue hasta hace unos días que por fin, después de casi 50 años de violencia y muerte, se ha firmado un tratado de paz.

El acuerdo ofrece garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o políticos.
El acuerdo ofrece garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o políticos.

 

Cuando eres privado de algo que por derecho te pertenece, comenzar una revolución se convierte en una lucha con fundamentos, no sólo a la deriva sino con una razón de gran peso. 

El documento señala todos los detalles, procedimientos y reglas que se deben acatar para el proceso de la búsqueda de la paz y el alto al fuego. El Laguito, salón de protocolo en la Habana, fue el lugar donde se dieron cita ambos bandos para dar una solución a esta guerra que parecía interminable.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe de las FARC, Rodrigo Lodoño, fueron los testigos del ‘Acuerdo para el Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo. Incluyendo la Dejación de las Armas’.

Para ello estuvieron presentes los Presidentes Raúl Castro (Cuba), Michelle Bachelet (Chile), Nicolás Maduro (Venezuela), Salvador Sánchez Cerén (El Salvador), Danilo Medina (República Dominicana) y nuestro Presidente Enrique Peña Nieto, entre otras personalidades diplomáticas.

Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Raúl Castro (Cuba), y el jefe de las FARC, Rodrigo Lodoño en la ceremonia del acuerdo historico de paz.
Juan Manuel Santos, Presidente de Colombia, Raúl Castro (Cuba), y el jefe de las FARC, Rodrigo Lodoño en la ceremonia del acuerdo historico de paz.

Este es un gran paso no sólo para Colombia, sino para todos los países que además se vieron involucrados en esta lucha armada. Consideremos este, como el final de la guerra, o puesto en otras palabras… el inicio de la paz.

FUENTES

https://actualidad.rt.com/actualidad/211081-colombia-historia-datos-conflicto-interno-farc

http://www.eldiario.es/internacional/Colombia-FARC-historia-siglo-sangre_0_433957705.html

http://www.excelsior.com.mx/global/2016/06/23/1100656

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí