Sentido del olfato: capaz de distinguir más de un billón de olores

0
Anosmia or smell blindness, loss of the ability to smell, one of the possible symptoms of covid-19, infectious disease caused by corona virus. Woman Trying to Sense Smell of a Lemon

El sentido del olfato humano, es capaz de lograr distinguir más de un billón de olores, y hasta más sensaciones que la vista y el oído juntos; según un estudio publicado en la revista especializada “Science”.

Hasta hoy, investigadores pensaban que nuestra nariz era capaz de distinguir unos 10.000 aromas; Sin embargo, el equipo liderado por el Dr. Andreas Keller, de la Universidad Rockefeller de Nueva York, quiso confirmarlo.

El número actual de olores que se detectan aceptado es sólo de 10.000, señala la jefa del laboratorio, Leslie Vosshall:

“Todo el mundo en este campo tenía la sensación general de que este número era ridículamente pequeño, pero fue Andreas el primero en establecer el número con una prueba científica real”, destaca Vosshall.

“El mensaje es que tenemos más sensibilidad en nuestro sentido del olfato de la que creemos. Simplemente no prestamos atención a ella y no la usamos en la vida cotidiana”, explica Keller.

La calidad de un olor tiene varias dimensiones, porque los olores que nos encontramos en la vida real se componen de mezclas complejas de moléculas.

Por ejemplo, el olor que caracteriza a una rosa tiene 275 componentes, pero un pequeño porcentaje domina el olor percibido, por lo que hace que el olfato sea mas complejo de estudiar que la visión o el oído.

nariz, olfato, olores

También te puede interesar: Científicos se comunican en tiempo real con soñadores lucidos

Prueba de olores

Se elaboraron algunas mezclas de olores con 10, 20 y hasta con 30 componentes distintos, reportó la agencia Dpa. Para crear sus mezclas, Keller se centró en 128 moléculas de olor responsables de aromas como naranja, anís y menta verde.

Probaron la capacidad de 26 voluntarios de distinguir entre tres muestras los olores que se diferenciaba de las otras dos mezclas idénticas; en ocasiones se encontraban en dosis muy bajas.

Este estudio fue inspirado en el trabajo previo del Instituto Weizmann, en Israel, en el que investigadores mezclaron los olores a intensidades similares para crear un olor neutro.

Resultados

Más de la mitad de los participantes distinguió las mezclas cuando hasta el 75% de sus componentes coincidían; algunos lograron distinguir las mezclas en las que entre el 75 y el 90% de los olores eran los mismos.

Los investigadores concluyeron que el ser humano es capaz de diferenciar hasta un billón de olores, un cálculo que estiman conservador, ya que aun no se sabe cuantas moléculas aromáticas existen ni, por lo tanto, cuántas puede distinguir la nariz.

En el caso del oído y la vista es más fácil cuantificarlo, ya que dependen de la longitud de onda de la luz visible por el ojo humano y las frecuencias sonoras.

Se estima que el oído puede distinguir unos 340.000 sonidos diferentes, mientras que los ojos pueden diferenciar entre 2,3 y 7.5 millones de colores.

nariz, olfato, olores

“Tenemos mucha más sensibilidad olfativa de la que nosotros mismos admitimos”, concluyó Keller.

Fuentes:
https://www.telam.com.ar/notas/201403/56147-segun-un-estudio-la-nariz-puede-distinguir-mas-de-un-billon-de-olores.html?fbclid=IwAR1pTYgQL96jkiPY1NH3UcsD4pB8ZMqJaAtj0EnHVRlKIRVwgfdZ5dLijCU#:~:text=El%20sentido%20humano%20del%20olfato,la%20revista%20especializada%20%22Science%22
https://www.publico.es/ciencias/olfato-humano-capaz-distinguir-mas.html#:~:text=El%20olfato%20humano%20es%20capaz%20de%20distinguir%20m%C3%A1s%20de%20un%20bill%C3%B3n%20de%20olores,-21%2F03%2F2014&text=Un%20experimento%20del%20Laboratorio%20de,bill%C3%B3n%20de%20mezclas%20de%20olores.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.