Sinónimo de violencia

0

La yihad es un nombre en el que no se puede encontrar a simple vista alguna señal violenta o de terror, y ese es el nombre real de la organización Boko Haram, de origen nigeriano, quienes fueron conocidos de esa manera por los habitantes de Maiduguri, cuya traducción es “la educación occidental es un pecado”.

 

Por: Yarumi Vidal

Esta agrupación inició en el 2002 como un movimiento de contraposición hacia la formación al estilo occidental con su fundador Mohamed Yusuf,  abatido en 2009 tras ser capturado. Había iniciado una mezquita y una escuela islámica, la cual le permitía tener contacto directo con los futuros reclutados para ir preparando mentalmente a sus seguidores dentro de los valores islámicos. Sin embargo, él mantenía a Boko Haram como una resistencia, a comparación del radicalismo iniciado tras su muerte por el sucesor Abubakar Shekau, quien dio pie a ataques terroristas y extrema violencia. Poco se sabe de él ya que se comunica solamente por intermediarios de alta confianza, táctica a la que debe su todavía libertad.

Abubakar Shekau, ha proclamado la lealtad de la organización al autoproclamado ISIS

Una de las estrategias que el gobierno empleó para detener las actividades fue el detener a las esposas, se llevó a cabo  por medio del ejército en 2011, con la detención de un centenar de esposas e hijos de las cabecillas;  sin embargo la reacción de Boko Haram fue algo inesperado, decidieron secuestrar a niñas.

En pocos casos fue con una intención de negociación e intercambio por los capturados; en su mayoría se vieron forzadas a cambiar de religión, casarse y tener a los hijos de esta organización.   Pero la función más inhumana fue la de usar a estas jóvenes en contra de su propio pueblo y seres queridos, siendo enviadas con un destino kamikaze para expandir el terror.

Hace 3 años mas de 200 niñas y jóvenes fueron secuertradas mientras estaban en la escuela.

Una de estas jóvenes, Hauwa logró escapar de los depredadores. En un artículo para “La Nación” comentá lo que sucedió después de negarse a casar por tercera vez con un miembro del grupo:

Decían que ya que me negaba a casarme otra vez, debía optar por la bomba”…Dije ‘no’, ya que mi mamá vivía en Dikwa. No iría y mataría gente ahí…

Lamentablemente su negativa a hacerlo no pudo detener los ataques ya que fueron efectuados por otras dos chicas el 9 de febrero del 2016 matando a 58 personas.

Los ataques de  Boko Haram han llegado a la ONU, violentando una de sus sedes con un coche bomba en el 2011 dejando a al menos 21 personas sin vida. Una explosión en una estación de autobuses donde murieron al menos 71 personas. El ataque a Dikwa, en donde Hauwa se negó a participar y otros, son los que se encuentran en la lista de horrores de esta agrupación.

Restos de una masacre en la ciudad de Baga, en Nigeria
Restos de una masacre en la ciudad de Baga, en Nigeria.

Boko Haram ha asesinado a miles de personas y está constituido por varios subgrupos, lo cual ha hecho más complicado el detenerlos. Con el paso del tiempo sus ataques han tomado cada vez más intensidad entre asesinatos, secuestros, destrucción y terror.

 

Fuentes:
http://www.lanacion.com.ar/1883409-la-historia-de-una-nina-que-se-nego-a-convertirse-en-atacante-suicida-de-boko-haram

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí