Somos música de plástico

0

Música de plástico, no importa si se trata de Frank Sinatra o JBalvin, todos los artistas a lo largo de la historia han estado en la búsqueda de mejorar su voz dentro del estudio.

Si bien esta comparación parase un tanto ridícula, puesto que cada artista es completamente diferente.
Existen otras personas con un oído especial que se encargan de convertir un tarareo con una letra a grandes hits, así es, los productores musicales, ingenieros de audio y sonido, entre otros.

Casi todos hemos escuchado a algún purista de la música quejarse sobre los sonidos y las letras actuales, pero si pensamos en retrospectiva todo en la vida tiene algo de edición. Por ejemplo, antes de publicar un libro alguien más que no sea el autor revisa la ortografía y evita la mayoría fe de erratas posibles. En la cocina un chef hace lo posible por equilibrar los sabores, es decir, que algo no sea ni muy dulce ni muy salado y en la música evidentemente se trabaja igual.

Plastico1

¿En que momento el sonido se vuelve música de plástico?

La respuesta es en la música pop, pues es éste el género en el cuál se cometen la mayoría de los arreglos más radicales. Te invito a escuchar un acústico de Selena Gómez o Justin Bieber y compararlo con su versión original. Y no se trata de recriminar a nadie, el punto aquí es la complejidad de los arreglos musicales, mismos que se han hecho en toda la historia de la música, desde la grabación y distorsión de instrumentos en el rock, el exceso de auto tune como un estilo con Cher, las segundas voces como coros de Abba y un montón de ejemplos más.

También te puede interesar: Arquetipos: la propuesta de música y nostalgia

Si bien, antes las canciones se hacían notar del resto por algunas modificaciones que sonaban geniales, hoy sólo basta con tener un buen ordenador y un programa de mezclas para poder generar sonidos pegadizos acompañados de efectos e instrumentos ficticios. Reitero que no es algo malo, pero no es tan normal que se célere, porque la música mueve y evoca sentimientos de quien la escucha, entonces el ver todos los trucos que hay detrás de tu canción favorita la vuelven algo frívola y música de plástico.

Ahora cada que escuches a alguien comparar la música del pasado con la actual sabrás que al final el objetivo siempre será innovar y generar nuevas formas de expresar melodías. Y todos siempre estaremos expuestos a consumir y formar parte de la música plástica.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí