“Sputnik” nombre de la vacuna rusa contra el coronavirus

1
Sputnik, Rusia, Coronavirus, Vacuna Sputnik, Vacuna Covid-19, Estados Unidos, Alemania, Sputnik 1

“Sputnik” es el nombre seleccionado para la vacuna rusa contra el Coronavirus y Rusia siendo un país que siempre ha venerado los grandes logros de su nación, principalmente los alcanzados durante la era soviética, se inspira de uno de sus orgullos más grandes: los avances aeroespaciales, donde lograron ponerse a la cabeza del resto de las naciones, por lo cual la epopeya “Sputnik” es sinónimo de orgullo para los rusos

La hazaña del Sputnik 1

Este nombre es una connotación que ha sido utilizada en Rusia para diversas de sus áreas exitosas, comenzando por el primer gran logro alcanzado en el rubro de la Ciencia, un 4 de Octubre de 1957, crearon el primer satélite artificial que logró orbitar el planeta, el “Sputnik 1”.

Este sería el primer logro ruso con este nombre, y fue, sin duda, este invento el que inspiró al resto de los países a comenzar con las exploraciones espaciales, así que es gracias a ellos que la exploración del universo es una actividad que todos los días se desarrolla un poco más.

Y el desempeño del “Sputnik 1” fue tan excepcional que dio aproximadamente 1367 vueltas alrededor de la Tierra, recorriendo unos 70 millones de kilómetros antes de caer en la atmósfera para posteriormente desintegrarse tres meses después de su estancia espacial.

Este satélite al agotarse sus baterías químicas y con un tamaño de 58 cm de diámetro y 83,6 kilos de masa, colapsó sin embargo, fue la premisa para que Rusia fabricará nuevos modelos que cada vez eran más exitosos.

Sputnik, Rusia, Coronavirus, Vacuna Sputnik, Vacuna Covid-19, Estados Unidos, Alemania, Sputnik 1
Vacuna Sputnik imagen extraída de: pagina12.com

Otros Datos de la palabra «Sputnik»

Uno de los rivales tecnológicos que tenían los rusos durante la época de los 50s fueron, sin duda, los alemanes que estaban desarrollando cohetes militares V-2 para utilizarlos durante la segunda guerra mundial.

Y fueron estos cohetes alemanes la principal inspiración para desarrollar el “Sputnik 1”, aunque por supuesto, la intención fue superarlos y demostrar su supremacía en las áreas tecnológicas a nivel mundial, incluso por encima de la superpotencia Estados Unidos, por quienes no pasó desapercibido este hecho.

Estados unidos no veía con buenos ojos que los Rusos estuvieran por delante de ellos en cuestiones tecnológicas, de hecho los ponía bastante nerviosos, este hecho causo un gran impacto en la nación Norteamericana.

Aunado a esto el «Sputnik 1», se paseaba por Estados Unidos siete veces al día sobre su atmósfera, lo cual le recordaba a los Estadounidenses que no fueron los primeros en llevar a cabo este enorme avance tecnológico, sino que habían sido los rusos quienes estaban a la cabeza, un motivo mas para que el nombre “Sputnik” tuviera mas eco y significado dentro del orgullo ruso.

Sputnik, Rusia, Coronavirus, Vacuna Sputnik, Vacuna Covid-19, Estados Unidos, Alemania, Sputnik 1
Vacuna Sputnik imagen extraída de: elfinanciero.com.mx

También te puede interesar: Xiaomi Mi TV LUX Transparent Edition: El nuevo televisor de Xiaomi

El impacto del «Sputnik 1» en Estados Unidos

¿Cuáles eran las intenciones de los rusos?, ¿Qué podía hacer el satélite?, ¿Qué información mandaba a Moscú?, ¿era peligroso?, muchas dudas se encontraban en la mente de los Estadounidenses, pues se sentían vigilados y amenazados, aunque por supuesto que era solamente una paranoia ya característica de los Norteamericanos.

Ya que la única realidad del “Sputnik 1” era que transportaba sensores de temperatura y radiación para medir la densidad de la atmósfera y la propagación de las ondas de radio, y su transitar por territorio Estadounidense, era principalmente un evento necesario para que este desarrollase su objetivo primordial.

 “Ningún evento desde Pearl Harbor provocó tantas repercusiones en la vida pública”, son las palabras que dio el historiador Walter A. McDougall, que nos deja en claro la paranoia que generaba este hecho, para ser incluso comparado con ese fatirico evento de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Sputnik el nombre para la vacuna contra el Coronavirus

Es muy claro porque los rusos han escogido este nombre para la primera vacuna funcional contra el Coronavirus, Pues será una forma más para poder glorificar su supremacía en el área de la Medicina, al menos por este momento.

Lo que sí queda claro es que nuevamente Rusia ha sido pionero en otro avance significativo para la humanidad y atendiendo antes que nadie una solución para esta emergencia que atravesamos, y «Sputnik» es el nombre que seguirá apareciendo dentro de la historia.

Sputnik, Rusia, Coronavirus, Vacuna Sputnik, Vacuna Covid-19, Estados Unidos, Alemania, Sputnik 1
Vacuna Sputnik imagen extraída de: bbc.com

Fuentes: https://www.pagina12.com.ar/284421-por-que-se-llama-sputnik-la-vacuna-rusa-contra-el-coronaviru?fbclid=IwAR1NkSDTD65LMqrQoazZ9-Y5m2vszavSl-eiBKvalp4u5onYpSjqCo1k7OI
https://www.elfinanciero.com.mx/salud/rusia-planea-aplicar-sputnik-v-vacuna-covid-19-entre-noviembre-y-diciembre
https://www.lavanguardia.com/vida/20200830/483178475270/vacuna-rusa-sputnik-medico-especialista-covid-coronavirus.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-53744659

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.