La tierra tendrá una “miniluna” orbitando de Octubre a Mayo

0
miniluna, México, Octubre, luna, lunas, órbita, NASA, planeta, planeta tierra, comunidad científica, Sciencealert, cuerpos celestes, asteroides

El planeta tierra tendrá una “miniluna” orbitando en su atmósfera. Desde Octubre y hasta Mayo del 2021. Un fenómeno poco usual en nuestro planeta y que ha causado una gran revuelo entre la comunidad científica y astrónoma. Aquí te contamos todos los detalles:

Las minilunas

A pesar de la poca frecuencia con la que este fenómeno se manifiesta en nuestro planeta, no es la primera vez que una miniluna es capturada temporalmente en la órbita de la tierra. De acuerdo a Sciencealert, se tienen registro de dos mini lunas que orbitaron en nuestra atmósfera en el año 2006 y 2017.

En la mayoría de los casos, las minilunas permanecen un periodo de tiempo corto, unos cuantos meses y en los casos más excepcionales un par de años. Es por ello que los investigadores de la NASA, aprovecharán su estadía para estudiar los fenómenos que ocasionan en la tierra durante su estancia.

Pues si bien estos cuerpos celestes adquieren el nombre de miniluna, no está del todo comprobado que tengan alguna relación con la luna terrestre. En muchas ocasiones se les suele confundir con asteroides por sus dimensiones y su color. En este caso las investigaciones confirman que sí es una miniluna lo que gravita en nuestra órbita.

miniluna, México, Octubre, luna, lunas, órbita, NASA, planeta, planeta tierra, comunidad científica, Sciencealert, cuerpos celestes, asteroides
Luna media, imagen extraída de: elfinanciero.com

El comportamiento de la miniluna en nuestra órbita

De acuerdo a los expertos en la materia, esta miniluna no representaría ningún peligro para la tierra. Ya que gravitaba a una distancia de aproximadamente 50.000 kilómetros y se irá alejando cada vez más. Los pronósticos son que para el 2 de Febrero del año 2021,  ya estará a 220 000 kilómetros de distancia.

La cual es una distancia considerada como “poco peligrosa” para un cuerpo celeste de estas dimensiones, así que podemos estar tranquilos. Otra característica que lo exime de ser un peligro es que es completamente rehén de la gravedad terrestre, sus movimientos dependen de un agente externo y no posee una fuerza de impulso.

Por lo que se ha llegado a la conclusión que la miniluna está más asemejada con la “basura espacial”. Ya que es solo un objeto inerte flotando en el espacio, sin desempañar una función específica. las teorías apuntan a que puede ser un trozo de algún planeta que explotó o que es la acumulación de diversos materiales cósmicos que se solidifican.

miniluna, México, Octubre, luna, lunas, órbita, NASA, planeta, planeta tierra, comunidad científica, Sciencealert, cuerpos celestes, asteroides
Asteroíde órbitando fuera de la tierra, imagen extraída de: DeviantArt

También te puede interesar: Piedras gigantes en forma de esferas halladas en una isla Ártica

Otras teorías del origen de la miniluna

A pesar de que la mayoría de las teorías apuntan a que esta miniluna será  tan solo un despojo espacial. Existen otras en las cuales, este sería un objeto creado por el hombre, los residuos de un fallido intento de la NASA por instalar un cohete en el espacio.

Denominado como el Atlas LV-3C Centaur D, lanzado el día 20 de Septiembre del año 1966, junto con la sonda Surveyor 2. Lo cual tiene mucho sentido, pues si bien los cohetes modernos pueden ser reutilizables, anteriormente los cohetes lanzados no tenían la capacidad de volver a la tierra.

Las investigaciones continúan en el seno de la NASA, pues el misterioso objeto esconde muchos secretos en su interior. Si bien no se ha confirmado del todo la identidad de la miniluna, las investigaciones continúan y  es cuestión de tiempo para comprobar la identidad del objeto.

miniluna, México, Octubre, luna, lunas, órbita, NASA, planeta, planeta tierra, comunidad científica, Sciencealert, cuerpos celestes, asteroides
Formación de la luna a partir de la tierra, imagen extraída de: codigooculto.com

fuentes: https://www.elfinanciero.com.mx/reflector/una-miniluna-entrara-a-la-orbita-de-la-tierra-en-octubre-y-otras-notas-para-que-te-olvides-del-covid-19
https://diarioastronomo.com/sistema-solar/la-tierra-va-a-capturar-una-miniluna-en-octubre/
https://www.abc.es/ciencia/abci-tierra-esta-punto-capturar-extrana-miniluna-202009230106_noticia.html
https://www.bbc.com/mundo/noticias-51662421

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.