Tribu amazónica crea enciclopedia de medicina tradicional de 500 páginas

5
principal

En medio de la tragedia, chamanes se han unido para crear la enciclopedia de medicina tradicional de 500 páginas.

En una de las grandes tragedias de nuestra época, las tradiciones, historias, culturas y conocimientos indígenas están desapareciendo en todo el mundo. Lenguas y mitologías enteras están desapareciendo, y en algunos casos incluso grupos indígenas enteros están cayendo en extinción. Esto es lo que hace que la noticia de que una tribu en la Amazonía, los pueblos matsés de Brasil y Perú, haya creado una enciclopedia de 500 páginas de su medicina tradicional sea aún más notable. La enciclopedia, compilada por cinco chamanes con la ayuda del grupo de conservación Acaté , detalla cada planta utilizada por la medicina Matsés para curar una gran variedad de dolencias.

«La [Enciclopedia de Medicina Tradicional Matsés] marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa de sus conocimientos medicinales escritos en su propio idioma y palabras«, dijo Christopher Herndon, presidente y cofundador de Acaté, a Mongabay. en una entrevista.

«La [Enciclopedia de Medicina Tradicional Matsés] marca la primera vez que los chamanes de una tribu amazónica han creado una transcripción completa y completa de sus conocimientos medicinales escritos en su propio idioma y palabras», dijo Christopher Herndon, presidente y cofundador de Acaté, a Mongabay. en una entrevista.

Los Matsés solo han impreso su enciclopedia en su idioma nativo para asegurarse de que el conocimiento medicinal no sea robado por corporaciones o investigadores como ha sucedido en el pasado. En cambio, la enciclopedia pretende ser una guía para entrenar a nuevos chamanes jóvenes en la tradición y registrar el conocimiento de los chamanes vivos antes de que pasen.

“Uno de los curanderos mayores más famosos de Matsés murió antes de que su conocimiento pudiera transmitirse, así que era el momento. Acaté y el liderazgo de Matsés decidieron priorizar la Enciclopedia antes de que más de los ancianos se perdieran y se llevaran sus conocimientos ancestrales ”, dijo Herndon.

Acaté también ha comenzado un programa que conecta a los chamanes Matsés restantes con jóvenes estudiantes. A través de este programa de tutoría, los indígenas esperan preservar su estilo de vida como lo han hecho durante siglos.

«Con el conocimiento de las plantas medicinales desapareciendo rápidamente entre la mayoría de los grupos indígenas y sin que nadie lo escriba, los verdaderos perdedores al final son trágicamente los propios interesados ​​indígenas», dijo Herndon. «La metodología desarrollada por los Matsés y Acaté puede ser una plantilla para que otras culturas indígenas protejan sus conocimientos ancestrales».

5 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.