UNA MUJER EN CASA

0
Servicios domésticos

En el mundo aproximadamente 50 millones de mujeres se dedican a esta actividad, mientras que, en México según el INEGI, la cifra asciende a poco más de 2 millones de mujeres que se dedican al trabajo del hogar de manera remunerada.

Por Redacción Pravia.

ELLAS HACEN QUE NUESTRA CASA HUELA RICO, QUE LA COCINA SE VEA BIEN, CUIDAN A LOS NIÑOS, MANTIENEN TODO ORDENADO Y LAVADO. PERO EN ESTE PAÍS SIGUE SIENDO UN TRABAJO FEMINIZADO.

Se estima que el 95% son mujeres que en un alto porcentaje perciben un salario mínimo -o menos- por su actividad laboral y que no tienen seguridad en el empleo, ni tampoco vacaciones, aguinaldo o seguridad social. A esto podemos sumar que casi un 30% de ellas son jefas de familia y con hijos e hijas u otras personas dependientes.

Además, se sabe que la mayoría tienen bajos índices de escolaridad, son de origen indígena o rural y traen sobre sí una historia de migración que complejiza su condición.

Mujer (1)

Es una realidad que no sucede sólo en México y que históricamente ha tenido relación con la esclavitud y el colonialismo cuyos resabios son fácilmente identificables en las leyes, en las relaciones y en la intersección de discriminaciones.

El trabajo dentro del hogar es una actividad que a la mayoría de las personas no nos gusta realizar, que es poco reconocido y que, en contraste, sustenta la economía de las familias. Hoy en día están alzando la voz, se busca crear un Sindicato para equiparar los derechos de todas las mujeres que se dedican a labores domésticas con los del resto de los trabajadores.

Las activistas Alexandra Paciuc y Marecelina Bautista crearon un contrato colectivo avalado por la Organización Internacional del Trabajo (IOW) para ofrecerlo al nuevo sindicado integrado por 500 mujeres de todo el país. La Asesora Gerencie establece tiempos por jornada, descansos, aguinaldo y seguridad social, entre más argumentos, que cualquier empleador debería conocer.

Mujer (2)

Además de vacaciones, en proporción del tiempo laborado cualquiera que éste sea, al igual que las prestaciones sociales, las trabajadoras del hogar también tienen derecho a que sus descansos sean pagados, y también auxilio de transporte.

El siguiente paso es llevar dicho documento a 10 entidades del país y en la medida en que quienes deseen emplearlos accedan a firmarlo, harán el registro respectivo ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

HOY LAS MUJERES DE TRABAJO DOMÉSTICO ESTÁN DEJANDO DE SER INVISIBLES, Y SU TRABAJO SE VALORA MÁS Y SE RECONOCE MÁS.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí