Bajo nuestros pies, los científicos han descubierto recientemente una «comunidad» masiva de formas de «vida zombi».
Las bacterias de «vida zombi» que apenas viven y otras formas de vida constituyen una inmensa cantidad de carbono en las profundidades del subsuelo de la Tierra.
Algunos de estos organismos «zombis» tienen la capacidad de vivir durante millones de años y nunca se molestan en reproducirse. Su única misión es sobrevivir.

Los científicos del Observatorio de Carbono Profundo (sede en la Carnegie Institution de Washington) se han encontrado con microorganismos que viven debajo de la superficie de la Tierra. Mismos que tienen una «masa de carbono» total de 15 a 23 mil millones de toneladas.
También puede interesarte: Este mes llegan nuevas expediciones al planeta rojo
¡Este estudio de la «vida zombi» se ha realizado desde hace más de 10 años!
“Hace diez años sabíamos poco sobre la fisiología de las bacterias y microbios que dominan la biosfera del subsuelo. Hoy sabemos que, en muchos lugares, invierten la mayor parte de su energía en simplemente mantener su existencia”.
explicó Karen Lloyd, profesora de microbiología quien dirigió el estudio.

Algunos de estos organismos de «vida zombi» tienen la capacidad de convertir el carbono en roca, lo que significa que podrían tener un papel activo en la lucha contra los crecientes problemas del cambio climático.
Los científicos dicen que este nuevo estudio puede ayudar a determinar los tipos de entornos extraterrestres que podrían sustentar la vida.
“Por ahora, solo podemos maravillarnos de la naturaleza que permite que la vida sobreviva en las condiciones extremadamente empobrecidas para la vida en las profundidades de la Tierra”,
dice Rick Colwell de la Universidad Estatal de Oregon.
