Yopo: medicina chamánica proveniente de Venezuela y Brazil

0
principal

El Yopo es una sustancia natural extraída de la semilla de un árbol selvático que al aspirarlo por la naríz produce expansión de consciencia y un efecto terapéutico-espiritual.

El yopo es una medicina natural enteógena cuyo origen y primeros usos se encuentran en la Amazonía Venezolana y Brasileña. Su forma de preparación es con la semilla molida de la planta Ananthethera Peregrina, que mediante un proceso de mezcla con otras cenizas y semillas de plantas queda configurado en unas pequeñas placas o tortas de color negro, marrón o blanco, que serán las que después se muelan hasta convertirse en un fino polvo.

La manera original de consumirse es inhalándolo con una yopera que es un instrumento en forma de tubo que se bifurca en dos pequeños que encajan con cada orificio de la nariz.

A modo de preparación es indispensable beber otra sustancia líquida que contenga caapi que actúa como relajante natural y prepara químicamente al organismo para la experiencia visionaria. Una de esas sustancias puede ser la Ayahuasca, que al darse en pequeña cantidad produce el efecto de preparación.

La experiencia comienza a los 5 minutos de haber inhalado el yopo. El cuerpo empieza a calentarse y se empieza a sentir un hormigueo gustoso por todo el cuerpo.  Se siente una consciencia corporal y un malestar que invita a depurar el organismo con vómitos, que tienen el objetivo de desintoxicar el cuerpo y desbloquear todos los canales energéticos.

Es entonces cuando comienzan las visiones que tienen el propósito de desajustar los mecanismos que sostienen la estructura del pensamiento para poder producir confusión, aspecto indispensable para  abrir nuevos espacios perceptivos.

“cuando probé el yopo por primera vez fue como si me hubieran puesto una granada en el cerebro y que al explotar se desvanecen todos los personajes que interpretamos para acceder al misterio de lo que somos”. 

A nivel químico el Yopo es poseedor del n’n’dmt, que es el principal principio activo del brebaje ayahuasca, y también contiene 5-meo-dmt, principal principio activo del bufo alvarius, (aunque en el Yopo se encuentra en una concentración menor), también el yopo posee bufotenina.

No existe ningún caso de muerte o brotes psicóticos por consumo de yopo.

Pero lo que si existe son muchos testimonios de personas que después de la experiencia han sentido el primer gran click para iniciar un proceso de liberación total de las creencias autolimitantes que nos aprisionan y que ha conducido a muchos a salir de la depresión o la adicción.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.