REALIDAD VIRTUAL

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PRAVIA 15 (enero – febrero 2015)

Por: Fernando Plascencia

Hace algunas ediciones hablamos de realidad aumentada y del dispositivo Google Glass, que por cierto sale del mercado este año para buscar un re diseño. Si no tuviste oportunidad de leerlo te platicamos un poco. La realidad aumentada es una manera de ampliar nuestra realidad mediante dispositivos inteligentes o wearables. Es decir que mediante un dispositivo logramos traducir algún letrero en físico, reconocer o grabar una ruta, la cara de una persona, darnos indicaciones, precauciones o más información sobre el lugar en el que estamos o lo que tenemos alrededor. La realidad virtual, en cambio, busca transportarnos a un plano o escenario totalmente diferente. Mediante cascos o visores que portan un campo de visión de 360 grados amenaza con ser el próximo mundo de los videojuegos y de la comunicación.

Esta tecnología sumerge a los portadores a mundos virtuales tridimensionales que son bastante reales. La realidad virtual sumerge a las personas en escenarios mundanos, fantásticos y escalofriantes que permiten al portador interactuar con sus alrededores como si de verdad estuvieran allí. A donde gires tu cabeza, eso es lo que verás, incluso si está físicamente detrás de ti. En ese tipo de inmersión de 360 grados podemos experimentar la realidad virtual con la misma calidad gráfica que vemos en televisores de alta definición. Puedes ver en Internet múltiples videos de personas viviendo la experiencia. Gritan, corren se caen o simplemente no lo toleran y se quitan el visor.

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Ya están algunos en el mercado y pronto estarán a la mano de todos, según las dos empresas que lideran la carga. Oculus RV y Sony son las principales compañías desarrollando prototipos de RV. Sony lanzó Project Morpheus, un sistema compatible con su consola PlayStation 4  y Oculus RV, que Facebook adquirió en un acuerdo por 2.000 millones de dólares el año pasado, lanza el Oculus Rift y está dentro de las áreas clave de FB programadas para crecer. El mercado de cascos de realidad virtual es aún emergente. Pero si la realidad virtual despega en áreas como entretenimiento, juegos, comunicaciones o computación, Facebook podría estar en el centro de la nueva plataforma con Oculus.

Se busca ligar toda la tecnología de internet a la realidad virtual, La nueva tecnología busca ser la nueva forma de navegar, de conocer y explorar otros lugares del mundo o virtuales, interactuar con otras personas en tiempo real en el escenario que queramos, hacer o moldear diseños en 3D, o hasta sumergirnos en  películas.

Marck Zuckerberg especuló que la realidad virtual tiene potencial para reemplazar a las computadoras. Que tal vez en 10 o 20 años, pero que llegará otra plataforma después de las computadoras y se convertirá en la plataforma primaria de cómputo. Declara que el diseño actual está en una etapa extremadamente temprana y que su estado actual es como los celulares cuando eran tabiques poco estéticos.  “Creo que es fácil imaginar que en el futuro tendremos algo que podamos vestir. Lucirá como anteojos regulares, no como las cosas raras que existen hoy.” declaró.

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