Baby Boomer y Millennials, generaciones que nunca existieron

0
Millennials destacada

Desde hace algunos años, el uso de los términos que hacen referencia a las generaciones, se ha vuelto un fenómeno popular. Con millones de personas alrededor del mundo identificándose con estas categorías dependiendo de sus edades empezando por los más antiguos Baby boomers, generación x, Millennials y generación z.

El significado de estas palabras, han sido integradas a los sistemas educativos de nivel preparatoria y universidad; como estrategias de marketing para políticos en su intento de atraer a la población más joven.

Pero, ¿Cuál es el significado que albergan estas curiosas palabras?

De manera formal, Baby Boomers fue el término que señala a la población nacida entre 1946 a 1964 después de la segunda guerra mundial, básicamente individuos de 55 a 73 años de edad, esta es la generación más específica y tangible de todas.

Luego, tenemos a los Millennials, en este punto es complicado definir el concepto de lo que llamamos “Millennials” ya que a diferencia del llamado Baby Boomers, no es un vocablo creado en base a un estudio estadístico y demográfico sobre el auge de la población o algo parecido, sino más bien una vaga descripción sobre un reducido sector poblacional.

El origen de esta palabra proviene del libro llamado “Generaciones” en donde demostraron las diferencias generacionales que existían en Estados Unidos, (un pequeño énfasis en quienes estaba enfocado el libro) en donde categorizaban como Millennials a las personas que estaban naciendo a finales del siglo, entre los 80s a los inicios de los 2000s.

Millennials marketing

Son individuos de 22 a 35 años a los cuales se les relaciona por cambiar o destruir el modelo tradicional de las industrias; tener un sentido de apropiación, ser sobre sensibles y fáciles de ofender, ser adictos a la tecnología (esto visto desde el aspecto negativo), desde el positivo se menciona una facilidad para el uso de la tecnología, un pensamiento más relajado y creativo a la hora de trabajar, emprendedores que tienen sus metas completamente definidas.

Luego está la generación z, que es el inicio de los 2000s considerados nativos digitales.

Esas fueron las definiciones más “oficiales” acerca de las generaciones, pero ¿realmente existen?

El uso actual que se le da a la palabra Baby Boomer se aleja mucho a su verdadero significado, hoy en día cualquier persona por encima de los 30 años son considerados como Baby Boomers, aún estando fuera del rango de edad para tenerlos en dicha denominación.

A estos se les burla y crítica definiéndolos como apáticos; hombres obesos que no tuvieron que estudiar para tener un buen empleo, como individuos sin ninguna noción sobre los temas y problemáticas sociales más modernas en nuestra sociedad, toda la culpa y responsabilidad sobre el actual estado ambiental del planeta es consecuencia a la falta de interés de dichas personas.

De igual manera los Millennials los consideran egocéntricos, completamente absorbidos por la tecnología moderna, egomaniacos flojos que no quieren realizar ninguna labor física, considerados deshonestos y “sensibles”; cualquier acontecimiento fuerte puede dejarlos con un trauma psicológico lo cual hace contraste con la gran habilidad de los Millennials para la innovación, sus dones artísticos y sociales.

Te puede interesar: ‘Desconectados’ la nueva tribu urbana que abandona la vida virtual para vivir la vida real

Se les considera Millennials principalmente por su uso de tecnología; cuando de toda la población mundial solamente acerca del 58% tiene acceso a Internet, solo 42% tiene un celular inteligente. En México, el 45% de la población, vive en condiciones en donde un joven no puede permitirse catalogarse a sí mismo dentro de la definición de un “millenial” pero aún así lo hacen.

Millennials 2

Las población que cumple las condiciones para entrar en estas categorías es microscópica; se les llama incorrectamente de manera masiva baby boomers a personas que ni siquiera están en el rango de edad para considerarlos como tal, se les dice Millennials a otras personas esperando una lista de cualidades y debilidades ya predeterminadas que solamente un pequeño y reducido de personas cumple. 

Palabras las cuales fueron inventadas tomando en cuenta el contexto tecnológico, social e histórico estadounidense, nada que ver con el resto del mundo.

Este fenómeno se ha convertido en palabras para estereotipar a grandes grupos de personas sin verdaderos fundamentos, fuertes generalizaciones en las que se apunta con el dedo índice y total certeza: “¡El es esto! ¡Este es aquello!” sin titubear.

Y a pesar de que las diferencias generacionales entre la población ciertamente existen, no son lo suficiente definidas para meter a tantos sujetos en una misma palabra simplemente por su edad, es tiempo para que las personas reflexionen pues hasta ahora lo único que a provocado es dividirnos como sociedad humana; ya no solamente por gustos musicales, tendencias políticas o ideologías, ahora también por la época en la que naciste.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí