Ortografía: 3 sitios de consulta inmediata que te salvarán la vida

0

La ortografía es y será un elemento básico en nuestra educación y en la actualidad no tiene por que ser la excepción.

En la era digital, la ortografía se ha basado en aplicar términos como “xq” “k” “d”, etc.; así como los famosos emojis, que vuelven más rápida la comunicación, a tal grado de pensar que “por no usar emojis, significa que estás enojado”. Nuestro teléfono celular se ha vuelto tan indispensable, que parece una extensión de nuestra mano.

“el uso de los móviles no tiene por qué ser perjudicial para la ortografía”

Juan Romeu

Por el contrario, el uso constante del celular nos sirve para practicar todos los días; enseguida te presento tres sitios que personalmente me han sido de mucha ayuda.

Fundéu BBVA

Fundéu BBVA (Fundación del Español Urgente) es una fundación que fue creada con la finalidad de hacer buen uso del idioma español, enfocado en los medios de comunicación. Cabe destacar que cuenta con el asesoramiento de la Real Academia Española, cuyo director es a su vez el presidente de la Fundéu BBVA.

Entre las dudas que resuelve están el uso de mayúsculas, conjugaciones, concordancias, género, antropónimos, extranjerismos (traducción en caso de poseerla), latinismos, neologismos, gentilicios, acentuación y pronunciación, puntuación, cifras, signos auxiliares, entre una cantidad enorme de opciones más.

También te puede interesar: Grandma8bit: El proyecto de una abuela que teje mantas de videojuegos retro

La fundación cuenta con su sitio web en donde constantemente están resolviendo dudas sobre ortografía, también nos dan la opción de contactarlos a través de diversas redes sociales, como lo son Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Así que, no hay pretexto alguno para no aprender de tan maravillosa fundación.

Sitio: https://www.fundeu.es/

LlevaTilde.es

LlevaTilde.es es un sitio web donde puedes analizar las reglas de acentuación gráfica y separación de sílabas de las palabras, estén o no en el diccionario, a través de un diseño dinámico.

Primero, debes poner la palabra que quieres analizar en el recuadro que aparece al inicio de la página, y das click en “analizar”. Posteriormente, el sitio te pide que señales la vocal tónica de la palabra (la vocal que pronunciamos con más fuerza) y de nuevo das click en “analizar”. Recibirás entonces un análisis silábico en donde te explicará si la palabra es aguda, grave, esdrújula o sobresdrújula, e inmediatamente después te dará una conclusión en donde recibirás con lujo de detalle el motivo por el que lleva o no tilde, así como algunos ejemplos aplicando dicha palabra.

Sitio: https://llevatilde.es/

Wordreference.com

WordReference es un diccionario en línea de traducción de diversos idiomas, entre ellos incluido el español. Esta página es uno de los 500 sitios web más visitados en todo el mundo, debido a la calidad de su contenido. También brinda una sección de foros, en la que todo usuario registrado puede responder y preguntar en materia de vocabulario y gramática; la sección de conjugación en donde puedes preguntar sobre un verbo en infinitivo y te despliega una tabla detallada de su conjugación; así como “la palabra del día”.

Es importante destacar que WordReference también está disponible en versión aplicación de forma gratuita para iOS y Android, haciendo aún más sencillo y rápido el acceso.

Sitio: https://www.wordreference.com/#

Estas herramientas nos confirman que no todo en Internet es contenido banal, pues gracias a él tenemos a nuestro alcance información de manera breve, concisa, rápida y atractiva, lo que nos ayuda a consolidar de mejor manera nuestro conocimiento y ortografía. Si bien las redes sociales son un tanto informales, no está de más prestar atención a lo que escribimos, pues queramos o no, la gramática es considerada una carta de presentación fundamental en la construcción de nuestra imagen, y más aún cuando nuestras redes sociales están siendo parte de la evaluación para la obtención de un empleo.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí