Filtran ordenador cuántico de Google

0
portada

Este ordenador cuántico del buscador realizó un cálculo más allá del alcance del procesador más avanzado del mundo.

Un grupo perteneciente a Google, afirma haber alcanzado la supremacía cuántica por primera vez.
El diario británico Financial Times filtró el pasado viernes un borrador de un articulo de investigación publicado en una web de la NASA; en el que explicaba que su ordenador cuántico había sido capaz de realizar una tarea que está más alla del alcance del superordenador convencional más poderoso, conocido como Summit.
A este ordenador le llevaría alrededor de 10,000 años poder resolver el problema; siendo que el superodenador de google solo demoró 3 minutos y 20 segundos.

El anuncio fue posteriormente eliminado de forma misteriosa de la web de la NASA, sin aparentemente ninguna explicación.

Alcanzando la supremacía

Google, igual que IBM, Microsoft, Intel y otras grandes empresas tecnológicas, han estado trabajando con computadoras cuánticas; un nuevo tipo de computadora basada en una arquitectura completamente diferente a las computadoras clásicas.
Supuestamente esta función cuántica podría hacer que las computadoras cuánticas resuelvan un conjunto de problemas que las computadoras clásicas no son capaces de resolver en un tiempo razonable; como problemas de criptografía o de modelos moleculares.

A principios de la década de 1980, Rchard Feynman propuso que una computadora cuántica sería una herramienta eficaz y mucho mas barata para resolver problemas en física y química. En dicho artículo, los investigadores de Google aseguran haber hecho realidad ese sueño de la física: “Nuestro experimento marca un hito hacia la computación cuántica a gran escala: la supremacía cuántica. Y añaden: “Al alcanzar este hito, mostramos que la aceleración cuántica se puede lograr en un sistema del mundo real y no está impedida por ninguna ley física oculta”.

Hace tiempo que sabemos que Google está probando un dispositivo de 72 qubits llamado Bristlecone con el que esperaba alcanzar la supremacía cuántica. El Financial Times informó que este último experimento fue realizado con un procesador de 53 qubit bautizado como Sycamore.

Sin embargo, aún después de que está información fuera filtrada y compartida en todas partes, Google no ha hablado sobre el documento, que al parecer no estaba destinado a ver la luz pública.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.