NASA y ESA Estrellarán una nave espacial contra asteroide

0
portada

La posibilidad de que un asteroide choque contra la tierra esta latente, por ello buscan posibilidades de como evitar este desastre.

En febrero de este año la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA publicaron Asteroid Impact Deflection Assessment o AIDA; en el que hablaba de cómo impactar una nave sobre este asteroide para desviarlo.
El momento de probar su efectividad ha llegado, comprobando si es posible desviar asteroides de su órbita con naves especiales chocando contra ellos.

“Hoy, somos los primeros humanos en la historia en tener la tecnología para evitar que un asteroide impacte la Tierra”, dice Ian Carnelli de la ESA. “La pregunta clave que queda por responder es: ¿son las tecnologías y los modelos que tenemos lo suficientemente buenos para funcionar realmente? Antes de conducir un automóvil, debe tener una póliza de seguro. Bueno, AIDA es la póliza de seguro para el planeta Tierra”.

También te puede interesar: Saturno está perdiendo sus anillos y te explicamos por qué

Estudio y Pruebas

Las pruebas comienzan con el redireccionamiento doble de asteroides de la NASA llamado DART. Un trozo de metal de media tonelada de lanzará en julio de 2021 y se dirigirá hacia 65803 Didymos, un asteroide binario (formado por un gran asteroide orbitado por una “luna” más pequeña). Después de 16 meses, DART llegará a Didymos y chocará contra la luna a más de 14,700 millas por hora.

La colisión debería ser suficiente para cambiar la orbita y la velocidad de la luna alrededor del cuerpo primario en fracción de un porcentaje, una pequeña cantidad; pero suficiente para ser percibido por telescopio de la Tierra. Un cubesat de fabricación italiana llamado LICIACube se separará de DART antes del impacto para tomar imágenes directas de la colisión.

Si funciona, será la primera vez en la historia que los humanos hayan cambiado físicamente la trayectoria orbital de un objeto del espacio.

Hera llegará después

La ESA y AIDA cuentan con HERA, que se lanzará hasta el 2023, y no llegará a Didymos hasta cinco años después.
Hera incluye dos cubestas con sus propios sistemas de propulsión.
HERA contará con cámara termodinámica para evaluar los resultados del cráter causado por DART.
La NASA, la ESA y sus socios están progresando. Tanto Carnelli como Chabot creen que el taller fue un gran éxito, especialmente cuando se trata de desafíos de navegación y formando una estrategia para permitir que Hera imagine el cráter de DART (que ahora creemos que podría ser mucho más grande que las estimaciones anteriores sugeridas).

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.