Jacobo Grinberg y sus documentos clasificados por la CIA

0

Redacción: Laura Márquez

Jacobo Grinberg nació en la Ciudad de México un 12 de diciembre de 1946. Su labor como científico fue más allá de la academia, tanto que le definían como “un chamán para los científicos, un científico para los chamanes”.

Cuentan que su madre murió de un mal cerebral cuando él solo tenía 12 años. Desde entonces, Jacobo se decidió por estudiar la mente humana. Durante su juventud cursó la carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Entre sus grandes aportaciones a la disciplina, Jacobo fundó el Instituto Nacional para el Estudio de la Conciencia. Además cuenta con una amplia bibliografía, de la cual hablaremos un poco a continuación:

De manera general, las obras de Jacobo abarcan los temas de la conciencia, la telepatía, la visión dermoóptica, los chamanes, etc. Así encontramos sus primeros títulos como La Experiencia Interna (1975); La Construcción de la Realidad (1975); Las Creaciones de la Existencia (1976); entro otros.

Para Grinberg, el estudio de la conciencia no solo estaba en las aulas de clases o los centros de investigación; sino también en las comunidades donde vivían lxs chamanes. De estas investigaciones podemos encontrar VII tomos:

Los Chamanes de México I: Psicología Autóctona Mexicana; Alpa Corral, México 1987. INPEC 1990
Los Chamanes de México II: Misticismo Indígena; Alpa Corral, México. 1987
Los Chamanes de México III: Pachita; INPEC, México 1989. Heptada Madrid España 1990
Los Chamanes de México IV: La Cosmovisión de los Chamanes; INPEC, México 1988
Los Chamanes de México V: El Cerebro y los Chamanes; INPEC, México 1989
Los Chamanes de México VI: La Voz del Ver; INPEC, México 1989
Los Chamanes de México VII: El Doble; INPEC, México 1990

En los libros se pretende mostrar los resultados de investigaciones realizadas junto con chamanes. En este primer intento se propone la idea de que son los chamanes de México los que han logrado despertar la activación de funciones complejas debido a su integridad y congruencia con una serie de enseñanzas de las cuales son los principales herederos y depositarios (Grinberg, 1990).

De sus libros posteriores encontramos títulos como La Batalla por el Templo (1991); La Fuerza Vital del Cielo Anterior (1991); o El Prototipo (1991). Actualmente es difícil encontrar obras del autor, ya que están agotadas, y no existen nuevas ediciones.

La Teoría Sintérgica

La Teoría Sintérgica (1991) es tal vez de las obras más transcendentales del autor. El origen de esta teoría fue la pregunta acerca de cómo se realiza la transformación de la actividad cerebral en experiencia sensible (Grinberg, 1991). Para conocer más de esta teoría te invitamos a dar clic en el siguiente video:

Antes de su desaparición se publicó el libro El YO como idea (1994). Fue en diciembre de 1994 cuando se supo de él por última vez. Alrededor de la desaparición existen múltiples teorías, que también puedes conocer en el documental más reciente: El secreto del Dr. Grinberg (2020) de la directora Ida Cuéllar.

Documentos clasificados por la CIA

Entre estos documentos encontramos los siguientes artículos:

Este documento en especial cuenta algunos de los trabajos que Jacobo realizó con soldados. Algunas de las técnicas realizadas involucran la telepatía y su tan famosa Teoría Sintérgica.

PDF:
file:///Users/laura_mh97/Downloads/CIA-RDP96-00788R001800130001-9%20(1).pdf

Abstract:
Se presenta evidencia electrofisiológica que muestra una interacción entre la actividad cerebral de sujetos humanos durante la comunicación directa, una interacción que ocurre cuando los sujetos son capaces de sentir la presencia del otro sin el uso de ningún estímulo sensorial. Sujetos a los que previamente se les pidió que se sentaran en completa oscuridad en dos cámaras diferentes aisladas electromagnéticamente. Uno de los sujetos fue estimulado, y se encontró que el potencial así evocado podría “transferirse” al sujeto no estimulado. Estos hallazgos podrían apoyar los postulados de la Teoría Sintérgica.

PDF:
https://neurosintergia.com/wp-content/uploads/2020/10/HUMAN-COMMUNICATION-AND-THE-ELECTROPHYSIOLOGICAL-ACTIVITY-OF-THE-BRAIN154-245-1-SM.pdf

Abstract:
Se estudian las correlaciones de Einstein-Podolsky-Rosen (EPR) entre cerebros humanos para verificar si el cerebro tiene un componente cuántico macroscópico. Se permitió que pares de sujetos interactuaran, y luego se separaron dentro de cámaras de Faraday semisilenciosas a 14.5 m de distancia cuando se registró actividad. Solo un sujeto de cada par fue estimulado por 100 flashes. Cuando el sujeto estimulado mostró distintos potenciales evocados, el sujeto no estimulado mostró “potenciales transferidos” similares a los evocados en el sujeto estimulado. El sujeto de control no mostró tales potenciales transferidos. Los potenciales transferidos demuestran cerebro a cerebro correlación EPR no local entre cerebros, apoyando la naturaleza cuántica del cerebro en el nivel macro.

PDF:
https://neurosintergia.com/wp-content/uploads/2020/10/AT1978-88Grinberg-Zylberbaum-J-etcAmitGoswami-The-EPR-Paradox-in-the-Brain-Physics-Essays-Vol-7-No-4-1994.pdf

Abstract:
Una conexión es rastreada por el comportamiento de electrones que existen solo en locaciones particulares alrededor del núcleo, para descartar niveles de la experiencia consciente.

PDF:
https://neurosintergia.com/wp-content/uploads/2020/10/THE-ORBITALS-OF-CONSCIOUSNESS-CIARDP9600792R0007001300016.pdf

Abstract:
Patrones de correlación entre la actividad electroencefalográfica de ambos hemisferios en sujetos adultos se obtuvieron. La morfología de estos patrones de un sujeto se compararon con la de otro sujeto. Patrones durante situaciones de control sin comunicación, y durante sesiones en las que se estimuló la comunicación. Ni la verbalización, ni el contacto visual o físico son necesarios para que ocurra la comunicación directa. Se observaron los patrones de correlación interhemisférica para cada sujeto para volverse similar durante las sesiones de comunicación en comparación con las situaciones de control. Estos efectos no se deben a factores inespecíficos como la habituación o la fatiga. Los resultados apoyan la Teoría de Sintérgica propuesto por uno de los autores (Grinberg-Zylberbaum).

PDF:
https://neurosintergia.com/wp-content/uploads/2020/10/Patterns-of-Interhemispheric-Correlation-During-Human-Communication-grinberg-zylberbaum1987.pdf

Fuentes:
https://jacobogrinberg.com/
http://www.catalogohistorico.unam.mx/listado.php?id_categoria=5&id=5061
https://diariojudio.com/comunidad-judia-mexico/dr-jacobo-grinberg-investigador-de-la-conciencia-desaparecido-misteriosamente/15800/
https://docsbarcelona.com/es/peliculas/el-secreto-del-doctor-grinberg
https://www.youtube.com/watch?v=kMv0ZUkk9LM

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.