Empresas transnacionales se apropian de Wirikuta

0

El lugar sitio sagrado de Wirikuta está siendo robado por empresas canadienses quienes además estan difamando al pueblo.

El consejo regional Wixárika por la defensa de Wirikuta, afirman que más del 90% de sus tierras pertenecen a las grandes empresas transnacionales quienes se han apropiado de su territorio en gran medida para la explotación minera; hidroeléctricas y la construcción de invernaderos de tomate.

Los conformados por autoridades tradicionales, civiles y agrarias de las comunidades de Bancos de San Hipólito, municipio de Mezquital, Durango; Santa Catarina Cuezcomatitlán municipio de Mezquitic y San Sebastián Teponahuaxtlán y Tuxpan de los municipios de Mexquitic y Bolaños, Jalisco. Aseguran que continuarán defendiendo los lugares sagrados del pueblo, aunque pongan sus vidas en riesgo.

También te puede interesar: Pueblos Indígenas podrán usar legalmente peyote y hongos alucinógenos

Además confirman que aun cuando ganaron un amparo en 2012 para proteger el Área Natural Protegida; varias empresas canadienses están explotando la tiera: “son 38 concesiones mineras otorgadas a la empresa minera candadiense First Majestic Silver Corp y las 40 concesiones a diversas mineras, entre ellas Revolution Resources Corp”.

Hasta febrero todavía se encontraban presas de intimidación y acoso, incluso llegando a ser difamados en diversos medios de comunicación; amenzandolos de decir que venden peyote al turismo Europeo. “Han mal informado a las personas de las localidades diciendo que el pueblo wixárika se quiere quedar con sus tierras, además prometiendo un empleo a costa de la salud; de la contaminación del agua, pero sobre todo de la explotación de la tierra madre”.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí