PARKOUR

El Arte del Desplazamiento.

0

PRAVIA 07

Por: Ricardo Tawers

¿Qué es el parkour? ¿Un arte? ¿Un deporte? ¿Una disciplina? En la actualidad el parkour es considerado más como un estilo de vida por sus practicantes, a quienes se les denomina como traceur traceuse (palabra que significa “trazador” en francés). Este movimiento nacido en Francia ha tomado territorio en el resto del mundo y su popularidad sigue creciendo gracias a las redes sociales y blogs en Internet.

El nombre de parkour es proveniente del francés parcours, que significa recorrido, y esa es la principal finalidad: recorrer o trazar tu propia ruta sin importar cual sea el obstáculo que esté por delante, fluir a través de tu entorno sin importar cuál sea éste. Por eso también es considerado el arte del desplazamiento.

Hoy en día existen varios grupos de parkour en todo el planeta y su filosofía se sigue esparciendo. “Ser y durar”, “Ser fuerte para ser útil” son algunas de las frases que se utilizan para vivir el día a día en la mente de un traceur.

Otra parte de la ideología del parkour, es que en él se busca la auto-superación y no la competencia contra los demás: un traceur siempre se preocupará por mejorar sus destrezas y movimientos, no para hacer presunción de éstas, si no todo lo contrario; busca enfocarse en el progreso de las facultades personales, para a su vez poder ayudar a los demás a desarrollarse. De ahí nacen las RT, Reunión de Traceurs, los mayores eventos de parkour, donde se reúnen todos los practicantes del deporte a intercambiar técnicas y habilidades. A compartir conocimiento y convivir.

El parkour visto desde el punto de vista artístico es comparable con el trabajo de un pintor que busca transmitir su arte de manera distinta en sus lienzos, de la misma forma cada traceur o traceuse busca trazar sus movimientos de diversas formas creativas y en inimaginables lienzos urbanos o naturales.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí