EL PLACER DE ACAMPAR EN LA PLAYA

0

PRAVIA 21 (Enero – Febrero 2016)

Por: Mario Durán
@Mdpresidente (Twitter)
mayodurand (Instagram)
Mario Durán (Bloguero – Facebook)

Cada día los viajeros buscamos formas diferentes de vacacionar, las opciones son muchas y muy diversas, una de ellas y de las más socorridas es escapar a la playa.

En México tenemos lugares maravillosos para realizarlo, playas increíbles, unas muy conocidas a nivel internacional y otras llenas de aventura. Hay playas con grandes Resorts con alimentos y actividades continuas las 24 horas pero, ¿te has imaginado tener una cercanía mayor con la naturaleza? ¿Dormir cobijado por estrellas? ¿Pasar el día completamente en la playa? Y por qué no, hasta ahorrar un poco. Escuchar el sonido de las olas del mar antes de ir a dormir cada noche provoca una sensación de cercanía con la naturaleza que jamás olvidarás.

Acampar en la playa es una fantástica aventura, sin duda este es el sueño de muchos aventureros, colocar la tienda, nadar un rato y disfrutar de un hermoso atardecer rodeado de palmeras, leyendo un libro y quizá bebiendo un coco, ¿no?.

Nuestro país tiene más de 70 lugares para acampar frente al mar, muchos ya con instalaciones perfectamente diseñadas a precios razonables, otros aún conservan ese toque 100% tradicional de pueblo pescador, y muchos otros son totalmente enfocados a la aventura.

Gracias a la naturaleza existe Mazunte, en Oaxaca. Uno de sus atractivos principales es el Centro Mexicano de la Tortuga, en donde se pueden conocer varias especies de estos hermosos reptiles. Otra opción es La Ticla, en Michoacán; que se encuentra inmersa en un ambiente de bosques tropicales y es muy frecuentada por aventureros y surfistas.

La famosa Sayulita, en Nayarit; tiene varias áreas para acampar justo frente a la playa y el ambiente nocturno es reconocido en el mundialmente. Puerto Arista, en Chiapas posiblemente se trate de la mejor playa para acampar en México. Tiene un clima privilegiado los 365 días del año y una infinidad de posibilidades por hacer.

Es recomendable acampar durante el verano, ya que es la mejor temporada de calor y ambiente, gozarás de un buen clima y oscurece más tarde. Siempre antes de organizar tu viaje es importante revisar los pronósticos del clima. Vas a necesitar una casa de campaña con una excelente ventilación, de lo contrario el calor y la humedad serán una tortura las noches de camping. Busca casas de campaña que no sean tan pequeñas, esto te permitirá que corra el aire.

Para evitar problemas, asegúrate de consultar las reglas del área de campamento y si necesitas un permiso o reservación, así como del uso de las fogatas (restricciones, lugares y reglas).

Un buen sitio para colocar la casa de campaña será lejos de la costa, para evitar que durante la marea alta “se inunde”. Elige un sitio plano, lejos de objetos que puedan incomodarte al dormir como troncos, piedras o conchas. Recuerda proteger con cartón la parte inferior de la casa ya que por las noches los cangrejos hacen de las suyas. Si te encuentras una palmera será el mejor ventilador para tú casa ya que por el día su sombra puede refrescar la tienda.

Trata de llevar sólo el equipo que creas necesario. La prioridad es la comodidad: traje de baño y short, pero también lleva algo abrigador para las noches, no te confíes de la brisa del mar. Lleva contigo suficiente agua, la puedes enterrar en la arena para que se mantenga fresca. Botiquín de primeros auxilios, protector solar, lentes de sol, sandalias, linternas, alimentos que no necesiten refrigeración. Recuerda que tus artículos personales deben ir en bolsas de hule, eso ayuda a que estén a salvo en caso de que una ola los bañe. Y bolsas para recoger la basura; esto es primordial. Aunque hay lugares que pueden proveerte baños, regaderas y hasta comida; todo depende de a dónde vayas.

Es importante saber qué tanto puedes aguantar durmiendo en el suelo, pues no se trata de ir a sufrir, sino de pasártela bien; así que si sabes que después de un día no podrás dormir lleva un sleeping bag o de plano un colchón inflable. Si no hay sanitarios cerca deberás hacerlo lejos de la tienda de campaña, los residuos sólidos deberán enterrarse en la arena y el papel higiénico debe quemarse.

Recuerda investigar antes del viaje un poco de la zona dónde vas a acampar, si hay sitios para resurtir víveres, gasolina, electricidad o saldo telefónico, así como servicios médicos, por último infórmate de actividades alternas como la pesca, el surfing, y la variedad de deportes acuáticos.

Por las noches, las fogatas son el punto de reunión para hacer amigos y observar estrellas, así que recuerda llevar un buen repertorio musical o una guitarra que acompañe esta diversión.

Con todo esto te damos una excelente opción para tomarte unos días de vacaciones de forma natural, un tanto económica y sobre todo de disfrutar la belleza de nuestro país, así como descubrir tu lado aventurero.

Un tip: Salir de la tienda justo antes del amanecer, es la cosa más bella del viaje. El ver salir el sol dibujándose sobre el mar es una de las vistas más hermosas de este mundo, y gratis.
No olvides compartirnos tus experiencias e imágenes.

¡Buen viaje!

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí