TOKIO 1° PARTE

0

PRAVIA 14 (noviembre – diciembre 2014)

Por: Patti Chapatti.

Es imposible no padecerlo, trato de recuperarme poco a poco (con extra dosis de buñuelos y taquitos de cochinita pibil). Aun así, la depresión Post-Tokio no se ha ido y así, sigilosamente, hace que mi corazón se retuerza cual salmón bañado en wasabi.

Viajar a Japón es una experiencia única, no existe referente ni nada que te prepare ante esta isla encantadora en la que viven alrededor de 127 millones de japs en donde la esperanza de vida en este país es una de las mayores del mundo – y así se han mantenido por décadas, dentro de los top 5-. Por eso es que no entiendo, de verdad me cuesta trabajo asimilar que exista algo como el Síndrome de París* y que este trastorno le ocurra principalmente a mis queridos japos.

Pero si estas listo para vivir una de las mejores experiencias de tu vida, entonces mi querido samurai: abróchese bien las agujetas, cómase su último taquito de tuétano y empaque sólo lo necesario para vivir una de las más increíbles aventuras de tu vida.

“Con un consejo y un duro, sale el hombre del apuro”

CONSEJOS PRÁCTICOS

-JR PASS-

Si tienes tiempo y quieres viajar por Japón, ¡felicidades! Ser mexa tiene sus ventajas… Una de ellas es que puedes tramitar con anterioridad a tu viaje el JR PASS que te abrirá las puertas de la felicidad – y de los trenes- ya sea por 7, 14 o 21 días según sea la duración del viaje que vayas a realizar (te sugiero que tramites este pase mínimo con 2 semanas de anterioridad a la fecha en la que partes jubilos@).

Este pase tiene dos modalidades y ya sea que viajes como cualquier mortal o que pagues un “upgrade” para que lo hagas like a boss y estés deslizándote en el tren bala, con asiento reservado, cual Palazuelos piloteando su jet ski en Tulum.

Información:

http://www.ar.jal.com

Insurgentes Sur 1548  4° Piso  (Entrada Febo No. 1)  ||  México, DF.  C.P. 03940

 Ph: (55) 5242 0152 Fax: (55) 5661 4186  I  dulce.rivera.jal@oitsa.com.mx

-Reserva tu hospedaje con tiempo (o te arriesgas como yo y terminas gastando, a lo imbécil, en hoteles con menor calidad que el motel que visitaba el primo de un amigo en la prepa). La página de internet www.airbnb.com es una excelente opción.

-No uses taxi, el metro es mucho más rápido, cómodo, efectivo y barato!!! Puedes comprar una tarjeta que tenga validez por día o por semana.

-Al comprar en mercados, tiendas o tianguis…. has caridad y di no al regateo. El japonés no intenta verte la cara y no va a cobrarte de más ni un sólo yen.

-No se deja propina en restaurantes ni cafés (es rarísimo que ocurra pero en algunos lugares muy comerciales puede que, al solicitar la cuenta, te agreguen la propina).

-En Japón hay muy pocos botes de basura y éstos, además de tener un perfecto señalamiento que propicia el reciclado, se sitúan en lugares estratégicos como paradas de autobuses o en las entradas de las estaciones de metro. Así que prepárate para andar cargando el envase de tu Matcha Latte por una hora en lo que encuentras un bote de basura o decides meterlo a tu mochila en la desesperación.

-Por último, puede sonar más trillado que el jingle de “Tía Rosa” pero… si ves algo que te gusta, no dejes pasar la oportunidad y cómpralo… no te vaiga a pasarcomo a una comadre que no compró unos caballitos bien preciosos cuando pudo y después, cuando reviró, andaba el último día a horas de tener que estar en el aeropuerto, viajando en metro toda acalorada y con el corazón en la mano y cuando por fin llegó a su destino y a pesar de no hablar y/o leer el idioma local, no tardó mucho en darse cuenta que ese día no abrían la tienda de sus sueños…

TOKIO DE DÍA

Ya empacaste, ya tienes posada y ya imprimiste tu lista de palabras y saludos básicos -sacadas de google translator-… ¡Hell yeah! ¡Estas listo para triunfar!

Y como buen campe@n  no puedes perderte las siguientes atracciones y lugares a visitar durante el día:

-Asakusa.- Conocida principalmente por su templo budista Senso-ji (línea Ginza del metro). Es uno de los lugares más antiguos que Tokio conserva.

-Palacio Imperial.– Ubicado en el barrio de Chiyoda, este lugar permite que el visitante tenga una de las más placenteras caminatas alrededor de sus jardines. Rodeado de agua, el Palacio no está abierto al público y sólo abre sus puertas, por un rato, el 1o de Enero cuando la Realeza Nipona sale a saludar a su pueblo – “dos cortos uno laaaargooo” -.

-Akihabara.– Visitar este lugar será como llegar al chiclocentro de tu tutsi pop o rockaleta una y otra vez durante horas. Asi es, Akihabara es el lugar ideal para buscar cualquier tipo de gadget que esté en el mercado (y que no haya salido también) y sería el lugar en donde trabajarían, cual Godinez, los personajes de Big Bang Theory si fueran reales.

El lugar puede ser visitado tanto de día como de noche, de hecho puedes durar el día entero ahí si lo deseas o si te descuidas, ya que el tiempo pasa corriendo cuando se está sumergido en un lugar lleno de “maid cafés“, luces de colores en Electric City, jugueterías de ensueño, tiendas de cámaras fotográficas de 5 pisos, etc.

*(1) El Síndrome de París es un trastorno psicológico transitorio encontrado en algunas personas que están de visita o vacaciones por la capital francesa París. Se caracteriza por una serie de síntomas psiquiátricos tales como una aguda desilusión, (alucinaciones, sentimientos de persecución, la percepción de ser víctima de algún perjuicio, agresión, u hostilidad de los demás), desrealización, despersonalización, ansiedad y también psicosomática, manifestaciones tales como mareos, taquicardia, aumento de la sudoración y muchos otros síntomas.  La embajada japonesa tiene una línea telefónica disponible las 24 horas para los turistas que padezcan de este severo shock cultural y pueden ofrecerles tratamiento hospitalario de emergencia si es necesario.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí