MICHELE FERRERO

0

PRAVIA 16 (marzo – abril 2015)

Por: Stefano Pons

Un dulce 26 de abril de 1925, en un pequeño pueblo italiano de nombre Dogliani, nace Michele Ferrero, creador de la Nutella. El mismísimo Willy Wonka de la vida real.

Sus padres tenían una pequeña cafetería que con el paso de los años lograron transformar en una fábrica de confitados. Es en 1946 cuando se funda la empresa que llevaría el nombre familiar: Ferrero.

Dada la escasez de cacao en Europa a causa de la segunda guerra mundial, Pietro Ferrero, padre de Michele, se ve obligado a innovar dentro de su empresa. Él quiere hacer un producto que sea más barato que el chocolate puro al agregarle distintos ingredientes. Y le da al clavo con la avellana.

Al juntar cacao, aceite vegetal y avellana, Ferrero padre logra una mezcla nueva  que amenazaría con revolucionar la historia del chocolate para siempre. Se crea en el mismo año de 1946 Pasta Gianduja.

El primer gran éxito de Pasta Gianduja es su valor comercial. Se estima que a finales de la década de los 40, un kilo de chocolate macizo era seis veces más caro que un kilo de Pasta Gianduja. Por lo mismo, se convirtió rápidamente en un producto nutritivo y delicioso al alcance de todos.

La idea detrás de la creación de Pasta Gianduja es tener como mercado principal a los niños pero para lograrlo, primero debe ganarse la confianza de los padres de familia. Es por eso que en sus primeros años, se comercializa en Italia como un producto más suave que el chocolate puro con la intención de hacer sándwiches de chocolate. El principal problema es que Pasta Gianduja no es lo suficientemente suave como para poder ser untado en rebanadas de pan, solo depositado. La mayoría de los niños simplemente desechaban las rebanadas de pan y se comían la pura barra de chocolate; más suave, sÍ, pero barra al fin. Es aquí cuando Michele Ferrero realmente cambia la historia con una pequeña modificación: agregar más aceite vegetal a la receta de Pasta Gianduja para poder convertirla en una crema de chocolate y avellana. Nace Nutella.

Nutella se convierte en favorito de los italianos de manera casi instantánea. El boom de la Nutella fue tal en Italia que muchas tiendas de abarrotes crearon un nuevo servicio. Padres e hijos llegaban a su tienda favorita con unas rebanadas de pan, le untaban Nutella por bajo costo y se iban felices.  No era necesario comprar un bote entero para disfrutar de aquel pedacito de cielo.

Debido a que muchas familias europeas desayunaron Nutella todos los días por casi 40 años, la familia Ferrero decide expandir sus horizontes e importar Nutella a otros continentes.  Es en 1983 cuando el primer bote de Nutella llega a Estados Unidos y se oficializa su distribución.

De ese momento en adelante, Nutella no haría otra cosa más que establecerse en el mercado mundial como la crema de avellana y cacao por excelencia. Es tal el impacto de Nutella a nivel mundial, que el 25% de las avellanas cosechadas en el mundo acaban dentro de un bote de la familia Ferrero; una de cada cuatro.

El éxito de la Nutella convirtió a Michele Ferrero en el hombre más rico de toda Italia según la revista Forbes y en el número 23 de todo el mundo. Sus riquezas, nunca comparadas con el sabor de su producto, se estiman en 18 billones de dólares. Cuenta con 18 fábricas Ferrero repartidas en todo el mundo y da empleo a más de 21,000 personas. Al igual, mantiene una reputación de formar una excelente unión dentro de sus empleados, ya que desde su fundación jamás ha estallado alguna huelga. De hecho, en 1994 una de sus fábricas sufrió una inundación y a los dos días, el trabajo voluntario de sus empleados la sacó adelante.

El día más productivo en la historia de la empresa Ferrero coincide con la muerte del creador de la Nutella. Michele Ferrero falleció el 14 de febrero del 2015, día de San Valentín.

Dato:

El 5 de febrero es conocido mundialmente como el Día Internacional de la Nutella.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí