La capa de ozono está sanando, una buena noticia para el momento

0
principal

La capa de ozono se encuentra en pausa gracias a la eliminación de productos que dañan a ésta, podemos decir que es un gran paso para su recuperación.

Se podría decir que quienes salvaron la capa de ozono fue la misma humanidad en sí, y es que gracias al protocolo Montreal, que eliminó el uso de productos que dañen a la capa de ozono; fue un éxito.

«Este estudio se suma a la creciente evidencia que muestra la profunda efectividad del Protocolo de Montreal. El tratado no solo ha estimulado la curación de la capa de ozono; sino que también está impulsando cambios recientes en los patrones de circulación de aire del hemisferio sur», dijo Antara Banerjee, encargado del estudio.

También te puede interesar: Cambio climático: 9 Puntos que ponen en peligro a la humanidad

El agujero de ozono que fue descubierto en 1985, se ha estado reformando cada primavera en la atmósfera sobre la Antártida. El agotamiento del ozono enfría el aire; fortalece los vientos del vórtice polar y afecta los vientos hasta la capa más baja de la atmósfera de la Tierra. 

Aproximadamente una década después de la firma del protocolo, esa migración se detuvo de repente ¿es acaso una coincidencia?

Utilizando una gama de modelos y simulaciones por computadora; los investigadores han demostrado que esta pausa en el agujero no fue impulsada solo por cambios naturales en los vientos. En cambio, solo los cambios en el ozono podrían explicar por qué la corriente del chorro se había detenido de repente.

El Protocolo de Montreal de 1987, eliminó gradualmente la producción de sustancias destructoras del ozono, como los clorofluorocarbonos (CFC). Pero fue a partir del año 2000 que las concentraciones de esos químicos en la estratosfera comenzaron a disminuir y el agujero de ozono comenzó a recuperarse.

«El desafío en este estudio fue probar nuestra hipótesis de que la recuperación de ozono de hecho está impulsando estos cambios en la circulación atmosférica y no es solo una coincidencia», dijo Banerjee.

«Llamamos a esto una ‘pausa’ porque las tendencias de circulación hacia los polos podrían reanudarse; mantenerse estables o revertirse», dijo Banerjee. «Es el tira y afloja entre los efectos opuestos de la recuperación del ozono; y el aumento de los gases de efecto invernadero lo que determinará las tendencias futuras».

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí