Biotecnología roja y sus desarrollos

0

Tal vez la Biotecnología no tenga relación alguna en nuestra mente, pero en realidad van de la mano más allá de lo que nuestro ser puede imaginar.

PRAVIA 24 (Julio – Agosto 2016)

Por: Jorge Alarcón. (Desarrollos Biotecnológicos del Bajío)

Tanto la toma de una píldora que se obtuvo en un pequeño laboratorio experimental, hasta una compleja cirugía en la que humanos y equipos altamente sofisticados y avanzados tecnológicamente interactúan a la par, tienen como objetivo la salud.

La salud, como lo define la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el estado de completo bienestar físico, mental, social y no solo la ausencia de enfermedad.

La tecnología y los avances de la misma, nos han sido de mucha ayuda a lo largo de la historia, todos en algún momento de nuestra vida, hemos estado en contacto con un hospital, el cual está apoyado en bases científicas, desde una muestra de laboratorio, rayos x, una medición de presión arterial, en las cuales se utilizan artefactos que se han desarrollado a lo largo del tiempo, y que cada vez son menos invasivos y con mejores resultados.

La investigación y experimentos con nuevos materiales está tomando un auge muy importante en el área médica desde el siglo pasado, la implantación de metales como el acero o titanio, además de materiales jamás imaginados como polipropileno (plástico) o sustitutos de hueso a base de componentes artificiales, han ayudado a mejorar la calidad de vida de millones de personas alrededor del mundo. Solo por mencionar algunos que se han gestado a lo largo del siglo XX y XXI.

Todo esto gracias al resultado de años de investigaciones interdisciplinarias en la que profesionales de la salud, médicos, laboratoristas, enfermeras, científicos, investigadores, ingenieros biomédicos, y un extenso etcétera, aportan todo su conocimiento y experiencias siempre en pro de la salud para ofrecer a la población la mejor opción para sus padecimientos.

Estos avances se dan día a día ya que los problemas de salud van evolucionando a la par de la sociedad, hay enfermedades cada vez más complejas y complicaciones que estas traen consigo, por ello es importante adaptarse a dichos cambios. Para ello la tecnología se ha vuelto una herramienta de apoyo importante para resolver tales problemáticas.

Sólo cabe señalar que una manera de evitar quedar a merced de todos los padecimientos, es el respeto a nuestro ser individual, nosotros somos nuestros primeros cuidadores y quienes decidimos sobre nuestro cuerpo. Una buena alimentación, ejercicio ligero diario, descanso, y sobre todo una mentalidad positiva nos ayudará a mantener un estado de salud óptimo, satisfaciendo las necesidades más básicas hasta lograr un desarrollo emocional, y un sentimiento de realización como personas y como consejo siempre tratando de ayudar al que está enfrente, sin importar quien sea. Y así, lograr en conjunto una sociedad sana.

Biotecnología roja: se aplica a la utilización de biotecnología en procesos médicos. Algunos ejemplos son el diseño de organismos para producir antibióticos, el desarrollo de vacunas y nuevos fármacos, las terapias regenerativas y el desarrollo de la ingeniería genética para curar enfermedades a través de la terapia génica.

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí