CÉLULAS MADRE, LA REGENERACIÓN DEL FUTURO

0

Por: Valeria García

Hemos visto que la regeneración humana nos parece algo lejano a nuestra realidad tal vez, casi como salido de una película de ficción y la verdad, no es nada parecido a eso. Hoy en día es tan cercano a nuestro contexto y sin embargo resulta algo difícil de creer por completo.

Podemos verlo cercanamente ya que existen muchos seres vivos capaces de regenerar partes de su cuerpo, como por ejemplo los ajolotes. Son anfibios que pueden encontrarse en los lagos cercanos a la Ciudad de México. Actualmente se considera una especie en peligro de extinción debido a sus usos medicinales.

celulas2

Los ajolotes podrían ser una pieza importante para que las personas que han perdido alguna parte de su cuerpo puedan recuperarla y que, así como éstos animales son capaces de regenerar las extremidades perdidas de su cuerpo, los seres humanos podamos volver a utilizar cada uno de nuestros tejidos.

Así como éste anfibio, existen otros animales que hacen funciones similares. Esto es posible gracias a las células madre. Éstas son células son como un “comodín” que aún no tiene una “función” específica, lo cual significa que pueden convertirse en muchos tipos de células diferentes que tenemos en el cuerpo. Una célula madre puede convertirse en otra célula madre un poco más especializada por decirlo de algún modo, como por ejemplo una célula muscular, un glóbulo rojo, célula cardiaca y un interminable etcétera. Para que nos funcione adecuadamente cada uno de nuestros órganos.

Existen dos tipos de células madre: Las células madre adultas y las células madre embrionarias. Éstas últimas están presentes en las primeras etapas del desarrollo y la parte más maravillosa de esto es que tienen el trabajo de construir todos los órganos y tejidos en el cuerpo humano, lo que significa que a diferencia de las células madre adultas pueden dirigirse para formar cualquier otro tipo de célula. Es decir, ya que mientras la célula madre sanguínea sólo puede formar sangre, la célula madre embrionaria puede formar hueso, piel, cerebro etc. Pueden encontrarse en diferentes tejidos del cuerpo como en la sangre, la médula ósea, grasa, en el embrión y el cordón umbilical donde están las células madre más inmaduras y maleables.

Lo que hacen las células madre es convertirse en las células que las rodean, las imitan. Por ejemplo si una célula madre se coloca en el corazón se transformará en una célula cardiaca. Aún no se sabe por completo cómo es que funcionan pero las investigaciones a la par de la tecnología siguen enriqueciendo estos temas que serán posiblemente uno de los avances más significativos en el área médica.

Las células madre se podrán utilizar para curar enfermedades que hasta ahora no han tenido una solución, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, Alzheimer, Parkinson, en fin, para curar cualquier parte del cuerpo que ha sido afectada.

celulas1

Ya se han realizado algunas pruebas utilizando éstas células, como el caso de un joven americano que tras sufrir un accidente automovilístico quedó paralizado desde el pecho hasta los pies. Le inyectaron células madre y aunque no se esperaba que regenerara la médula, sí pudo comprobarse que no hubo consecuencias mayores que podrían esperarse como por ejemplo tumores, ya que además, tales células deben ser compatibles con quienes las reciben.

Siempre se tendrán puntos de vista y perspectivas muy distintas, así que este tema no es la excepción. De lo que no cabe duda es que seguimos avanzando y evolucionando, sólo queda utilizar todos nuestros recursos para generar un bien al mundo en el que vivimos.

http://www.religionenlibertad.com/primer-hombre-tratado-con-celulas-madre-embrionarias-15007.htm

http://www.eurostemcell.org/es/factsheet/c%C3%A9lulas-madre-embrionarias-%C2%BFc%C3%B3mo-se-obtienen-y-que-se-puede-hacer-con-ellas

https://www.ipscell.com/%C2%BFque-son-las-celulas-madre/

http://www.texasheart.org/Research/StemCellCenter_Esp/Informacion_basica.cfm

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí