JERINGA VS BALAS

0

Por: Yarumi Vidal

“… el que tiene conocimientos de primeros auxilios deberá, por razones de humanidad, encargarse de prestarlos…”
Dr. Marcelo A. Hammerly/Enciclopedia Médica Moderna

Qué lejos se ven los tiempos en donde las personas morían por falta de una vacuna contra la tuberculosis o viruela, todo gracias a que la medicina es un conocimiento viviente que va evolucionando, y también al ingenio de muchas personas que son capaces de imaginar y elaborar los proyectos para que salgan a la luz, eso hace que la humanidad sea constantemente beneficiada.

Varios son los inventos pensados para la guerra que no se quedaron ahí, sino que se hicieron parte de la vida cotidiana como: celulares, comida enlatada, el GPS, Internet, vehículo todo terreno, etc., cosas o servicios que han venido a ayudar o facilitar nuestra vida. El día de hoy, tenemos una muestra de ello con una jeringa “antibalas” (que un mejor término sería anti-hemorragias). La XStat 30.

jeringavsbalas (2)

XStat 30, fue elaborada por la empresa RevMedx (ubicada en Oregon, Estados Unidos), se especializa en el diseño, creación y fabricación de dispositivos para manejar heridas de combate y el tratamiento de hemorragias traumáticas. Esta jeringa cuenta con pequeñas esponjas expansibles que se inyectan dentro de la herida y  al contacto con la sangre se hinchan absorbiéndola al mismo tiempo que hace  presión en la lesión desde dentro hacia afuera para detener las hemorragias en menos de 20 segundos, permitiendo contar con valioso tiempo (hasta 4 horas) para la adecuada atención médica.

 “Es emocionante ver que la tecnología militar puede transitar para ayudar a civiles y socorristas a controlar algunas hemorragias graves y potencialmente mortales, mientras aún están en la escena del trauma”.
– William Maisel. FDA.

jeringavsbalas (3)

La utilización de este producto está pensada para la atención de extremidades en campos de batalla y hospitales (tratando también las hemorragias postparto), es por ello que la forma que tiene es de jeringa para su fácil y rápida aplicación. Las esponjas miden aproximadamente 1 cm y llegan a expandirse aproximadamente hasta 4 centímetros, cada una cuenta con una marca de cruz para poder ser detectada fácilmente en rayos “X”. Lo más importante que proporciona la XStat 30 es la capacidad de expansión y absorción instantánea del golpe.

jeringavsbalas (1)

Como podemos ver, los avances tecnológicos parecen ser sacados de libros.  Sin duda, la ficción no existe, no es más que una ventana hacía el futuro.

Fuentes de Información:

http://www.revmedx.com/#!xstat-dressing/c2500

http://quo.mx/10-cosas-que/2014/04/07/10-inventos-que-nos-dejo-la-guerra

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí