Samhain: el inicio del Halloween

0

Halloween siempre asociado con el “diablo”, eliminando tradiciones y culturas que fueron destruidas por el cristianismo, aún luchando por continuar en la actualidad.

Halloween, esa festividad en la que los niños se disfrazan de los más tenebrosos y horribles monstruos de películas, leyendas, libros y mitos. Saliendo a las calles a pedir dulces o haciendo amenazas de realizar travesuras a las viviendas que quienes no den caridad.

¿De dónde proviene realmente Halloween? ¿Qué significa Halloween? ¿Es realmente una clase de adoración a satanás?

El inicio

Ofrenda Wicca de Samhain

Halloween viene de All Hallows Eve (noche de todos los santos), que este termino fue puesto mucho despues; su verdadero nombre es Samhain.
Samhain [/ˈsˠəu̯nʲ/] o Samaín​ es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano en Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura. Es tanto una fiesta de transición (el paso de un año a otro) como de apertura al otro mundo. Su etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’.

Como se llevaba a cabo

Los pueblos celtas de Irlanda, Gales, Escocia y norte de Francia, celebraban la festividad llamada Samhain. Samhain o La Samon era un festival que ocurría entre finales de octubre y principios de noviembre, un rito en que se celebraba el final de la temporada de las cosechas y el comienzo del invierno.

Los druidas, auténticos sacerdotes o chamanes célticos, a partir de la primera luna llena después del equinoccio de otoño; quemaban ciertos maderos que consideraban sagrados para calmar a los espíritus y de paso la gente “decoraba” su casa como si estuviese abandonada para que los espíritus pensaran que ahí no habitaba nadie.
Las brujas gozaban de mayor vitalidad, a los propios druidas se les concedía el don de adivinar el futuro, los límites entre el mundo de los vivos y el mundo de los muertos desaparecían completamente; e incluso, que los fantasmas de los muertos venían del otro mundo a llevarse consigo a los vivos.

Los muchachillos aventados y temerarios se animaban a vestirse como fantasmas o monstruos para hacer desmanes y robarse la comida que se dejaba como ofrendas.
De ahí que los niños en la actualidad se disfracen y pidan dulces.

Preservando la tradición

Rueda del Año Celta

Aunque muchos aspectos de Samhain son usados en el Halloween Americano y el día de muertos Mexicano.
Existe una religión neo-pagana que aún celebra la rueda del año (calendario que utilizaban los Celtas) y festejan el Samhain como debe ser, con todos los aspectos que lo hacen destacarse. Esta religión es llamada Wicca y es profesada por distintos lugares del mundo.
Ellos creen en la naturaleza, el sol y la luna como diosa, hadas, duendes, etc.
Siendo esta una religión de magia blanca.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí