Einstein tenía razón: la orbita de una estrella alrededor de un agujero negro lo confirma

0
einstein destacada

Einstein está en la mira de todos; científicos observan el agujero negro que se encuentra en el centro de la Vía Láctea para confirmar la teoría de la relatividad.

Albert Einstein formuló su teoría de la relatividad hace más de cien años, la cual describe la gravedad y el espacio-tiempo como una sola entidad.

Un grupo de científicos ha comprobado que Einstein tenía razón “al menos por ahora”, existiendo algunas debilidades en su teoría, asegurando que no puede explicar por completo como funciona la gravedad dentro de un agujero negro; llamando a esto “astrofísica extrema”.

La investigación a sido realizada durante 26 años, a una estrella llamada S0-2, que traza una elipse en torno a un agujero negro con el nombre de Sagitario A*, que se encuentra a 26,000 años luz de la Tierra, las regiones centrales de la Vía Láctea, su masa es equivalente a unos cuatro millones de soles.

Usando los observatorios Keck, el observatorio Gemini y el telescopio Subaru en Hawai, los astrónomos Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pudieron obtener una imagen 3D de toda la órbita en S0-2, y después combinaron los datos recaudados con mediciones realizadas en los últimos 24 años.

También te puede interesar: Científicos descubren que el Universo podría tener conciencia propia

La astrónoma Andrea Ghez, investigadora de la Universidad de California (UCLA), ha remarcado que las comprobaciones son consistentes con la Teoría de la Relatividad, pero que la teoría no puede explicar por completo la gravedad dentro de un agujero negro.

Andrea Ghez

“En algún momento tendremos que ir más allá de Einstein, a una teoría de la gravedad más completa que explique estos entornos extremos”, señala Ghez.

El científico Rainer Schödel, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, ha subrayado que la Teoría de la Relatividad permite calcular la masa de una galaxia por el efecto gravitatorio que efectúa sobre la luz y comprobar por ejemplo que las galaxias poseen mucha más masa de lo que se puede explicar midiendo estrellas, polvo y gas.

Rainer Schödel

La estrella S0-2 dibuja una elipse en torno al agujero negro Sagitario A* y en su punto máximo de acercamiento se sitúa a una distancia equivalente a la que hay entre el Sol y Plutón.

A esa distancia, debido a la fuerza de gravedad del agujero negro, la teoría de Einstein predice que los fotones o partículas de la luz deberían sufrir una pérdida de energía, y eso ha sido lo que los científicos comprobaron en 2018.

“En algún momento daremos con la clave para poder encontrar una teoría que unifique la Mecánica Cuántica y la Relatividad General”, menciona Rainer.

Los científicos también afirman que se superará a la teoría de la relatividad para encontrar una más acertada.

Fuentes:

DEJA UNA RESPUESTA

Déjanos un comentario!
Por favor ingresa tu nombre aquí